vocabulario sociologico

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
Centro Universitario Tecnológico
CEUTEC



Alumna: Breysy Maryory Avila



Cuenta: 31341460



Catedrático: Ligia Flores



Asignatura: sociología



Sección: 1892



Tema: vocabulario sociológico




Tegucigalpa 24 de Julio 2013





JUSTIFICACION


El siguiente informe se elaboro con el propósito de dar a conocer el término o elsignificado de este vocabulario sociológico.

El contenido de este vocabulario se ha dividido en veintisiete términos sociológicos organizando el desarrollo de cada palabra en orden alfabético, procurando que los conocimientos vayan de lo sencillo a lo complejo y de lo conocido a lo desconocido.






VOCABULARIO SOCIOLOGICO

A
 ACTITUD: Idea que predispone a actuar de una cierta manera en unasituación
 ALINEAMIENTO: Vinculación o asociación de una persona a una tendencia ideológica, política o de otro tipo
 ANOMIA: Conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación
C
 CASTA: Es un sistema social en el que el estatus personal se adjudica de por vida, por tanto en las sociedades organizadas por castas los diferentes estratos son cerrados yel individuo debe permanecer en el estrato social en el que nació.
 COERCITIVO: Se refiere al poder estatal para sancionar a los que tengan conductas que lesionen a la sociedad en otras palabras es la fuerza que puede hacerte cambiar una manera de actuar mediante el uso de la fuerza
 CONFLICTO: Es una lucha en torno a valores, estatus, poder o escasez de recursos con el objetivo de someter yaventajar al rival.
 CULTURA: Pautas de actividades socialmente adquiridas y transmitidas y con objetos asociados. Hay rasgos y complejos culturales.
D
 DESIGUALDAD SOCIAL: Desproporción económica, política y social en que se encuentran unos individuos frente a otros:
 DESVIACION: Violación o transgresión de una norma social.
E
 ENAJENACION: Es la acción y efecto de enajenar o enajenarse.Este verbo hace referencia a transmitir a alguien el dominio de algo, sacar a alguien fuera de sí, producir asombro, privarse de algo o apartarse del trato que se tenía con alguien.
La enajenación, por lo tanto, puede estar vinculada a una distracción o a la falta de atención. El concepto también está asociado a la locura, es decir, al estado mental de aquel que no puede hacerse responsable desus actos por la falta de juicio
 ESTAMENTO: Es un término con origen en el latín stamentum que refiere a un estrato de la sociedad. Dicho estrato o grupo queda delimitado o definido por un estilo de vida común y una función social análoga a todos sus integrantes.
La división de la sociedad en estamentos era característica del denominado Antiguo Régimen y del feudalismo. Los estamentos eran, porlo general, cerrados: no existía la movilidad entre uno y otro. Una persona nacía y crecía dentro de un cierto estamento, sin tener la posibilidad de ascender a otro.
 ESTRATIFICACIÓN: Distribución de los miembros de un sistema social en estratos escalonados con distintos grados de prestigio, propiedad, influencia.
 ESTRUCTURA SOCIAL: Es una pauta relativamente estable de relaciones socialesF
 FENOMENO SOCIAL: Son los objetos reales que estudia la sociología, que por lo tanto es
Una ciencia fáctica.
La conducta humana se manifiesta en los fenómenos sociales, que son complejos, multicaules e inestables (porque no permanecen estables sino que están sujetos a mutación y cambio

 FUNCIÓN: Papel que desempeña en el mantenimiento del sistema. Es manifiesta olatente.
G
 GLOBAL: Es aquello referente al planeta o al globo terráqueo este adjetivo también permite nombrar algo que es tomado en conjunto. La economía global esta en ¨crisis¨ por ejemplo indica que la economía de todos los países del mundo se encuentran en una etapa problemática
 GRUPO: Sistema social con un número de individuos en interacción.
H
 HECHO SOCIAL: Casi todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario Sociologico
  • Vocabulario Sociologico
  • Vocabulario Sociológico
  • Vocabulario De Sociolog A
  • Vocabulario sociologico
  • Sociologo
  • sociologos
  • sociologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS