VOCABULARIO TEMA 1

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
VOCABULARIO: TEMA 1 y 2
ANTIGUO RÉGIMEN.- Sistema político, económico y social vigente en Europa desde el siglo XVI hasta las revoluciones liberales burguesas; caracterizado por la monarquía absoluta, la economía señorial de base agraria y la sociedad estamental.
MONARQUÍA.- Etimológicamente significa el gobierno de uno sólo. Tiene su origen en la Historia antigua cuando el jefe del ejército,del poder religioso y de los funcionarios hizo su poder vitalicio y hereditario. Hay distintas formas de monarquía; la feudal que implica fragmentación del poder, la autoritaria del Renacimiento, la absoluta del barroco y la constitucional del nuevo Régimen. 

SOCIEDAD ESTAMENTAL.- Es aquella que se estructura en torno a estamentos cerrados y rígidos. La sociedad estamental es propia de unaeconomía de base agraria y del Antiguo Régimen. Los tres estamentos eran la nobleza y el clero como privilegiados y el tercer estado como estamento explotado.

REGALISMO.- Política de los borbones por la cual pretendían imponer el poder real sobre el religioso. Ello llevó a la expulsión de los jesuitas durante el reinado de Carlos III por su cuarto voto de obediencia al Papa. El regalismo pretendía llevara la religión a los principios del absolutismo y contrarrestar el enorme peso de la Iglesia.

ILUSTRACIÓN.- Movimiento ideológico europeo que va a ser la base ideológica de las revoluciones liberales burguesas. Tiene su origen en Francia donde destacan Rousseau, Voltaire y Montesquieu. Sus características principales son la importancia que se le otorga a la razón, el progreso, la felicidad, laeducación, la ciencia. Preconiza la igualdad de todos los individuos ante la ley y la libertad, criticando al Antiguo Régimen y sus instituciones. La ilustración española se caracteriza por su carácter más moderado y religioso que la francesa. Destacan los ilustrados Cabarrús, Feijoo, Olavide y, sobre todo, Jovellanos.

SOCIEDADES ECONÓMICAS DE AMIGOS DEL PAÍS.-. Son una de las instituciones másoriginales y representativas del movimiento ilustrado español. Sus objetivos eran el fomento de la agricultura, industria, comercio y las ciencias, así como el impulso de la educación, sobre todo profesional. Pertenecían a ellas las gentes cultas y de espíritu abierto de cada localidad.
DESPOTISMO ILUSTRADO.- Es un sistema político basado en la monarquía  absoluta, pero con la utilización de laideología ilustrada por parte de las leyes absolutas. El despotismo ilustrado en España intentó reformar la pésima situación española, pero solo en los aspectos superficiales, ya que si hubiera atacado a las estructuras hubiera ido en contra de ellos mismos y sus aliados los privilegiados.
INQUISICIÓN.- Tribunal eclesiástico que reprimió la herejía y los demás delitos contra la fe cristiana. Debido alpapel de la religión en el Antiguo Régimen su competencia abarcaba todas las facetas de la vida cotidiana, usándose para combatir la modernidad en las ideas o las costumbres y ejerciendo un rígido control sobre la cultura. Fue suprimida en España mediante un decreto de las Cortes de Cádiz en 1813, reapareciendo en los periodos absolutistas de Fernando VII, desapareciendo definitivamente en 1834con la regencia de María Cristina.
SEÑORÍOS.- Modo de posesión de la tierra y del poder político en el Antiguo Régimen, de carácter hereditario. Existen dos grandes tipos de señoríos; los jurisdiccionales y los territoriales. Los señoríos jurisdiccionales tenían carácter político, el señor tenía jurisdicción sobre el territorio, es decir, administraba justicia y tenían el mando civil y militar de lacomunidad. Los señoríos jurisdiccionales fueron eliminados en las cortes de Cádiz. Los señoríos territoriales son de carácter económico, la reserva que se explotaba a través de las corveas - trabajo gratuito del campesino- y la tenencia que se repartía entre los campesinos a cambio de unos pagos o censos. Además de los censos el señor tenía sobre los campesinos una serie de derechos conocidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VOCABULARIO GEO TEMA 1
  • VOCABULARIO TEMA 1
  • Vocabulario Tema 1 Calidad
  • vocabulario 1
  • Vocabulario 1
  • Vocabulario 1
  • VOCABULARIO 1
  • Vocabulario de los Temas 1 y 2 de CMC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS