Vocabulario

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
TEMA1
Zócalo: Llanura o meseta que se formó en la era Primaria al erosionarse las cordilleras surgidas en la orogénesis herciana. Forma la base de posteriores cuencas sedimentarias y cordilleras.
Macizos antiguos: Sector del zócalo de litología paleozoica que, afectado por la orogenia alpina, se ha deformado y rejuvenecido, formando montañas medias de cumbres redondeadas y suaves.
Cordillerade plegamiento: Gran alineación montañosa surgida en la orogénesis alpina de la era Terciaria al plegarse materiales sedimentarios depositados por el mar de los rebordes de los zócalos o en fosas marinas.
Cuencas de sedimentación: Depresión de morfología relativamente llana formada en la era Terciaria tras el hundimiento de un bloque de un zócalo, como consecuencia de las presiones orogénicasalpinas.
Erosión: Es el proceso de desmantelamiento del suelo y de las rocas como consecuencia de la acción combinada de diversos agentes naturales: aguas corrientes, viento, hielo, fuerza de la gravedad, etc. El proceso se inicia con la fragmentación y disgregación de la roca o del suelo (acciones mecánicas) o mediante su disolución (meteorización química). Los materiales así desprendidos pueden serfácilmente transportados hacia otro lugar por los llamados "agentes de transporte" dando lugar a la erosión propiamente dicha. Se trata de un proceso natural del que dependen las formas de relieve.
Sedimentación: Proceso por el cual el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente paratal fin. Toda corriente de agua, caracterizada por su caudal, tirante de agua, velocidad y forma de la sección tiene una capacidad de transportar material sólido en suspensión.
Orogénesis Herciniana: Movimiento orogénico de la era Primaria (durante el Carbonífero)
Trasgresión marina: avance del mar sobre un terreno continental. Se produce por hundimientos de la costa y/o la elevación relativadel nivel del mar (fundición de glaciares). 
Fractura: Ruptura de una roca. Si la fractura implica desplazamiento de bloques, se denomina falla; si no, se habla de diaclasa.
Falla: Grieta de origen tectónico que afecta a una extensión amplia de terreno y que se acompaña de un desplazamiento de los bloques rocosos fracturados.
Pliegue: Ondulación de los estratos rocosos por la acción de fuerzascomprensivas sobre materiales plásticos de la corteza terrestre.
Horst: Bloque levantado entre dos hundidos debido a la actividad tectónica, limitado por fallas.
Graben: Zona de la corteza terrestre hundida entre dos o más fallas paralelas. Esta depresión o corredor es de origen tectónico y de longitud mayor a su anchura
Raña: Superficie de erosión inclinada cubierta de cantos de cuarzogeneralmente poco rodados.
Colmatación: Relleno de una depresión del terreno mediante sedimentación de materiales trasportados por el agua.
Glaciarismo: Conjunto de fenómenos relacionados con los glaciares o masas de hielo en movimiento.
Terrazas fluviales: Constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a loslados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor, con lo que su capacidad de arrastre también se hace menor.
Glaciar de circo y de valle: es un glaciar que se limita a su cuenca o circo de acumulación, que apenas tiene lengua glaciar y una reducida zona de ablación. El circo glaciar es la cuenca circular o semi circular producida por la acción del hielo de un glaciaren su zona de acumulación o de alimentación. La masa de hielo comprimido se mueve por deslizamiento y esta acción forma, por la abrasión, la concavidad rocosa circular o circo. Un valle glaciar, también llamado artesa glaciar, se define como aquel valle por el que circula o ha circulado un glaciar de dimensiones importantes que ha dejado una geomorfología clara de glaciarismo.
Litología: ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS