Vocabulario

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Vocabulario.

1. Conflicto cognitivo: Fenómeno psicológico de contraste producido por la incompatibilidad entre las preconcepciones y significados previos de un alumno en relación con un hecho,concepto, procedimiento, etc., determinado, y los nuevos significados proporcionados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este conflicto inicia un proceso de desequilibrio en la estructuracognitiva del sujeto, seguido de una nueva reequilibración, como resultado de un conocimiento enriquecido y más acorde. De este modo, el conflicto cognitivo se convierte en factor dinamizador fundamental delaprendizaje.

2. Modelos de aprendizaje:
Aprendizaje por asociación: es de los más simples, consiste en establecer conexiones mentales entre un elemento nuevo y otros ya adquiridos.
Aprendizajepor descubrimiento: el individuo hace que ocurra el aprendizaje al manejar y utilizar la información. La conducta del sujeto no es algo provocado por un estímulo o refuerzo sino una actitud complejaque implica adquisición de la información, transformación y evaluación, este aprendizaje es útil para estimular la curiosidad del aprendizaje.
Aprendizaje e interaccionismo: Albert Bandura sugiereque la mayor parte de los aprendizajes que realiza una persona se producen por imitación o modelado. La teoría de aprender por observación es muy completa, recoge las ideas de los modelos conductistas ycognitivos.
Aprendizaje significativo: se dice que es aquel que se integra en esquemas de conocimiento preexistentes en el sujeto de tal manera que cuanto mayor sea el grado de organización,claridad y estabilidad del nuevo conocimiento, más fácil se podrá acomodar y retener a través de los puntos de referencia a situaciones nuevas de aprendiz.
Aprendizaje auto-regulado: aquel en que losalumnos participan activamente en su proceso enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista cognitivo, motivacional y conductual. Autorregulación del pensamiento, sentimiento y acciones para obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS