VOCABULARIO

Páginas: 18 (4369 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
VOCABULARIO
1.- PRETURA.- En la antigua Roma, en el año 367 A. C., Fue creada una nueva magistratura populi Romani, la pretura urbana, a la que se le otorgó la jurisdicción civil. Comenzó a existir como una magistratura
auxiliar del consulado lo que le dió al pretor el carácter de colega minor del Cónsul, pero cuando se hizo necesario separar los poderes militares de los jurisdiccionales, a lanaciente magistratura le fueron atribuidos los últimos y con ello la pretura adquirió el rango
de magistratura independiente.

El pretor era designado por los cónsules y ocupaba el último lugar entre los magistrados superiores, pero tenía mayor autoridad que todos los desprovistos del imperio.

Duraba un año en sus funciones, aunque a fines de la República la magistratura, al igual queel consulado, se hizo bienal, ejerciendo el pretor el cargo un año en la ciudad y otro en provincias con el título de propetor.
2.- DATIO ACTIONES.- era la concesión de acciones a relaciones no amparadas por el derecho civil, pero dignas de protección por razones de estricta equidad. Por ese recurso se crearon distintas acciones honorarias que tuvieron aplicación en igual nivel que la acciones de iuscivile.
3.- DENEGATIO ACTIONIS.- Esta fue otro medio procesal usado por el pretor y consistía en negar acción al litigante que, aun cuando alegase un derecho basado en el ius civile resultaba repúgnate al sentido jurídico.
4.- EXCEPTIO.- Se creo para enervar la pretensión del accionante si el demandado, por alguna circunstancia especial, demostraba que el fallo no debía condenarlo, sino absolverlo.5.- INTERDICTO POSSESORIOS.- Aguilar Gorrondona (2007), indica que de acuerdo a la doctrina, la protección interdictal y la usucapión son los dos efectos más típicos de la posesión. En especial los interdictos o acciones posesorias constituyen defensas específicas de la posesión.
6.- EDICTO.- es el mandato o decreto publicado con autoridad de un magistrado. El concepto procede del latín edictum, unvocablo que se utilizaba para nombrar al pronunciamiento de los magistrados romanos sobre cuestiones relativas a su competencia.
 
7.- EDITO TRASLATICIUM.- (redactados por el pretor antiguo y utilizados por el nuevo sin ningún tipo de modificación)

8.- NOVUM EDICTUM REPENTINUM.- (difundidos por el pretor anterior y reutilizados por el nuevo con algunos cambios).
9.- DERECHO PRETORIO.-Derecho pretoriano o en latín ius praetorium fue el derecho creado por el magistrado romano a través de sus preceptos. Es decir que estos edictos del derecho privado se desarrollaron en la antigua Roma por los pretores de ese entonces. El Compendio señala que los pretores podían confirmar, complementar o apoyar el derecho civil, o sea, el derecho romano fundamental basado en la ley estatutaria. Debido alformalismo inherente, la ley civil no fue capaz de adaptarse al rápido desarrollo de las relaciones económicas de una sociedad esclavista, y por lo tanto, a finales de la época republicana, el derecho pretoriano se había convertido esencialmente en un sistemajudicial independiente.
10.- INTERDICTA RECUPENDAE POSSESIORIS.- Tienen por objeto, en Derecho romano, reintegrar en la posesión a aquélque se vio despojado de ella violentamente. Son los siguientes: interdictum de vi, interdictum de vi armata e interdictum utrubi. 
11.- INTERDICTA RETINENDAE POSSESSIONIS.- Son aquéllos que en Derecho romano protegen al poseedor frente a perturbaciones de terceros. Tales interdictos son, como veremos en su respectiva fórmula, prohibitorios (prohibitoria) y dobles (duplicia), en cuanto prohibenla perturbación de la posesión y son dirigidos a los dos contendientes, poseedor y tercero perturbador. Además debían ser solicitados del Pretor dentro del año a partir del momento en que se produjo la perturbación. Son interdictos de retener, el interdicto uti possidetis y el interdicto utrubi, llamados así porque la orden del Pretor comenzaba con esas palabras.
12.- INTERDICTA ADISPESINDAE.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS