Vocación Docente

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Introducción

La vocación docente se puede entender de maneras diversas. El concepto de vocación se define como el interés o la habilidad innata que un individuo tiene para realizar una actividad.

“Quien tiene vocación docente es alguien que siente la necesidad de brindarse, de contribuir al perfeccionamiento social, que posee paciencia, comprensión, es altruista, y por sobre todo, ama a losniños y a la juventud.” (Fingermann, 2011)

Sin duda el papel de profesor es una de las tareas de mayor importancia en una sociedad. Ya que los profesores son quienes forman y encaminan a los futuros ciudadanos hacia lo que serán en una vida adulta. Además de ser de importancia en una sociedad, sin duda el individuo depende en gran medida de ese profesor con el que pasa gran parte del día ydependiendo del comportamiento y enseñanza del maestro, ese individuo será exitoso o no.

Actualmente en nuestra sociedad y principalmente en nuestra comunidad igualteca, la importante profesión de profesor ha quedado en una idea de ser una profesión mala y hasta se llega a decir que lo último que se estudiaría sería profesor.

Este concepto de la profesión es sin duda alguna un importante factorpara responder las preguntas sobre el porqué de los bajos niveles educativos a nivel estado y a nivel país.

Desarrollo

Una carrera como la docencia es una profesión que, como todas, requiere de una gran responsabilidad así como también multitud de valores que deben ser practicados de manera responsable, ya que principalmente lo que el docente inculca es educación, y ésta está basada envalores. No se debe buscar dar conocimientos y ya, sino que hay que crear seres humanos de bien.

“Un buen docente debe ser humilde, conocedor de sus limitaciones personales, necesita sentirse seguro de lo que conoce y de que siempre hay mucho por aprender; que los alumnos enseñan día a día con sus reclamos, con sus expectativas y sus experiencias de vida; y que la propia sociedad, en su progresocientífico y tecnológico desenfrenado exige estar siempre alertas para adecuarse a los cambios.” (Fingermann, 2011)

Uno de los valores más importantes a practicar en la docencia (y en el día a día también), es la humildad. Un valor del cual vienen muchos otros ya que la humildad consiste en saber de las propias limitaciones y de reconocer que no se puede saber ni tener todo y que siempre hay máspor descubrir.

En la labor docente la humildad no se ve mejor reflejada en otro momento como a la hora de impartir la propia clase, cuando un alumno retroalimenta la exposición del tema que el profesor explica. El docente debe tener la capacidad y la humildad de responder a dicho comentario de una manera responsable y sabiendo siempre que el alumno es una muy importante fuente de experienciasque sin duda complementará la idea del profesor.

El amar a la profesión es una característica que realmente muy pocos, en extremo pocos profesores tienen. Y se puede observar de una manera clara a la hora de impartir su clase, con clases aburridas y repetitivas, sin interacción ni ambiente de confianza.

Es importante que un docente se involucre y muestra interés por el bienestar del alumnosin importar el nivel que se esté cursando. Esto crea en el alumno una sensación de apoyo y confianza que ayuda significativamente en el aprendizaje y motiva al alumno a realizar las actividades planeadas por el docente.

Lamentablemente muchos de los profesores que actualmente ejercen en las escuelas públicas del país están debido a la promesa de un salario seguro y una vida tranquila sintrabajar mucho. Si bien es cierto que no es la carrera mejor pagada, es algo seguro. Esto resulta lamentable ya que muchos de los trabajadores no tienen vocación docente lo cual causa un ambiente de enseñanza malo.

Se tiene que ver y recuperar ese amor por el quehacer docente, el apreciar el cariño que un alumno te puede ofrecer, todas las cosas que de él se puede aprender. Resulta gratificante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocacion docente
  • Vocacion docente
  • La vocación docente
  • Vocación Docente
  • La vocación del docente
  • Metaforas De La Vocacion Docente
  • Informe sobre la vocación docente
  • Ensayo Vocacion Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS