Vocación, Identidad Pedagógica Y Profesionalidad

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Trabajo de lectura Unidad I

LA VOCACIÓN: UN CONCEPTO
Extractos de: Fernando Etchegaray Valenzuela

En “Diálogos sobre Educación”. Ed. PUC, Sorbonne, Paris V, 1995



Podemos entender la vocación de tres diferentes maneras: la vocación como llamado; la vocación como tendencia a … que es la manifestación de la anterior y que se podríajuntar con ella y la vocación como respuesta que es el modo concreto que adquiere la vocación llamado y la vocación tendencia cuando se ejercen en actos concretos. Probablemente es a este último sentido de la vocación que se refiere Ortega cuando dice que es "el programa íntegro individual de existencia" (Goethe desde adentro, 4, 401).

Cuando hablemos de vocación la vamos a entender en primerlugar como un LLAMADO. En nuestra vida recibimos múltiples llamados a los cuales respondemos y que son los que le dan a nuestra vida el sentido de ser necesaria. Alguien nos llama, somos necesarios para alguien que nos necesita. Además se nos llama para algo, para realizar alguna acción. Se trata de introducirnos humanamente en la evolución cósmica, ponernos en la dimensión y al servicio de la vidaque se desarrolla y que fluye sin cesar. Somos necesarios para hacer algo y este hacer es la construcción del mundo, y en particular de un mundo más humano; sin nuestra colaboración o participación algo queda sin hacerse o sin el sentido que le podríamos haber dado.

Cuando hablamos de vocación siempre hay ALGUIEN QUE LLAMA y también hay ALGUIEN QUE ES LLAMADO y que puede responder o no a esellamado; y así se articula nuestra vida en una sucesión de llamadas y respuestas, llenando de sentido y calor nuestra existencia.

Se nos llama desde dentro y desde fuera: voces internas y externas (Castillo). Variables estímulo, variables organísmicas y variables de respuesta (Crites). Es importante detenerse algunos instantes en este último autor por haber constituido su paradigma E O R un modelopertinente en el cual se ha basado mucha investigación en el área de la orientación vocacional.

Siguiendo su modelo podemos encontrar las variables organísmicas, entre las cuales podríamos identificar las del organismo biológico tales como la herencia establecida en nuestro código genético, el sistema endocrino, nervioso, digestivo, reproductor, el metabolismo en general y el tipo corporal.También podemos encontrar las variables dependientes del organismo psíquico tales como tendencias, percepciones, sentimientos, ideas, etc. y, por último, también podríamos agregar las variables de nuestro organismo espiritual, dependiendo de la antropología que nos sustente. Estas variables constituyen las voces internas que nos llaman, impulsan y condicionan a ser de una determinada manera y aactuar conforme a esa manera de ser.

También podríamos identificar en las variables estímulo las voces externas que nos llaman desde fuera y que son las necesidades sociales que van desde las más inmediatas a nuestro entorno sociocultural hasta las más lejanas que se hacen presentes cada día a través de los medios de comunicación. Aquí podemos identificar cultura, subcultura, comunidad, barrio,escuela y familia.

Entre las variables de respuesta podríamos identificar las aptitudes, los intereses, la personalidad y los valores.

Este sentido de vida, que es el centro de la vocación, se realiza a través de las múltiples facetas que tiene el hombre. Generalmente se suele reducir a lo que es la profesión y el trabajo, lo cual es muy importante pero no agota todo lo que el hombre es.Podríamos decir que la sociedad hace un llamado a sus miembros para realizar las tareas que necesita para su mantenimiento y crecimiento; por su parte, el hombre busca cumplir con su vocación y va creando personal y socialmente las condiciones necesarias para que esto suceda Algunos llaman a estos aspectos roles sociales, pero los roles son estructuras generales y previamente definidas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocación pedagógica
  • la vocacion profesional
  • vocacion Profesional
  • Vocación profesional
  • VOCACION PROFESIONAL
  • Vocación Profesional
  • La vocacion profesional
  • Vocación Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS