Vocación Sacerdotal

Páginas: 16 (3853 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
TRABAJO PRACTICO FORMACIO RELIGIOSA

TEMA: VOCACION SACERDOTAL

PROFESORA: CAPURRO, Beatriz.
INTEGRANTES: SALGADO, Joaquín; LARRANDABURU, Juan; PIECHESTEIN, Maximiliano; DOMECQ, José.

FUENTES:
http://www.redjoven.org/index.php/blog/vida-cristiana/vocacion-sacerdotal/
http://mercaba.org/FICHAS/SACRAMENTOS/ORDEN/vocacion_sacerdocio.htmhttp://seminariobogota.org/Vocacional/vocacion_a_vida_sacerdocio_santidad.htm
http://www.detodaspartes.net/preguntascatolicas/Apologetica/que-diferncia-hay-entre-un-obispocardenalsacerdote-y-papa_1086
http://nicte.wordpress.com/2006/11/08/entrevista-a-un-sacerdote/

Vocación sacerdotal
Los cristianos que reciben el sacramento del Orden para hacer presente a Jesucristo mediante la predicación de la Palabra de Dios, la celebración de losSacramentos y el cuidado pastoral de la comunidad (parroquia, grupos, etc.). Para ello se preparan en el Seminario durante seis años y ofrecen su vida en una dedicación total, renunciando a constituir una familia y optando por el celibato consagrado a fin de imitar a Jesucristo y servir más plenamente a todos.
El sacerdote es un hombre llamado por Jesús a ser todo para todos. Es un ministerio que serealiza como colaboradores del Obispo, sucesor de los Apóstoles. El sacerdote recibe el sacramento del Orden Sacerdotal mediante la imposición de las manos. Este gesto, realizado desde el principio por los Apóstoles, le une a una cadena sucesiva de hombres que han guardado la fidelidad a la tradición de la Iglesia; es decir, han querido ser fieles a los orígenes del cristianismo.
El sacerdotetiene en la comunidad tres funciones:
a) Pastor: El sacerdote ha de entregar su vida siempre al servicio de los demás, como Cristo el Buen Pastor, en una entrega que tiene grandes satisfacciones como trabajos y sacrificios. Además, ha de poner mucho empeño en la liberación integral de los pobres y los oprimidos, debe obrar siempre con criterios evangélicos. Debe creer en la fuerza del Espíritu parano caer en la tentación de hacerse líder político o funcionario de un poder temporal.
 
b) Esposo de la iglesia: Es aquel que debe defender los intereses de la comunidad cristiana, vigilar que no se viole la dignidad de la persona. Se puede decir que el Sacerdote anuncia el Reino de Dios que se inicia en este mundo y que tendrá su plenitud cuando Cristo venga al final de los tiempos. Por elservicio de este Reino, el Sacerdote abandona todo para seguir a su Señor. Signo de esta entrega radical es el celibato ministerial, don de Cristo mismo y garantía de una dedicación generosa y libre al servicio de los hombres.
 
c) Cabeza de la Iglesia: Mediante la consagración sacramental, el sacerdote se configura con Cristo y recibe como don una potestad "espiritual" que es participación de laautoridad con la cual Jesucristo, mediante su Espíritu Santo, guía a la Iglesia. Es “Cabeza” en el sentido nuevo y original de ser “Siervo” (Mc. 10,45). La autoridad de Jesucristo Cabeza coincide con su servicio, con su don, con su entrega total, humilde y amorosa a la Iglesia.

La vocación al sacerdocio es
Un misterio de amor entre un Dios que llama por amor y un hombre que le responde librementey por amor.
Un llamado a ser puente entre Dios y los hombres.
Un llamado a seguir en el mundo, para salvarlo, pero sin ser del mundo.
La decisión de un joven que quiere dedicar su vida a ayudar a sus hermanos a salvar sus almas y hacer este mundo más como Dios lo pensó.
La vocación al sacerdocio no es
Un sentimiento: se suele decir que "siento la vocación". En realidad la vocación no sesiente. Es, más bien, una certeza interior que nace de la gracia de Dios que toca mi alma y pide una respuesta libre. Si Dios te llama, la certeza irá creciendo en la medida de que tu respuesta vaya siendo más generosa.
Un destino irrevocable (ineludible): Muchos creen que el que tiene la vocación "se va porque se va". No. La vocación es un misterio de amor y el amor es siempre libre. Si yo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocacion sacerdotal
  • Vocacion sacerdotal
  • vocacion
  • Vocacion
  • Las vocaciones
  • LA VOCACION
  • Vocacion
  • Vocacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS