Vocación e Identidad a la Vida Religiosa

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
Deber de Religión
Nombre: Allison Catalina Calle Chamorro
Curso: 2do Bachillerato

1. Vocación e Identidad a la Vida Religiosa
La vocación es Misterio de Dios y de la vida. Es un proyecto dado por Dios. Nos sobrepasa y con frecuencia no tenemos inmediata explicación, pero si nos son accesibles los deseos, las motivaciones, los puntos u objetivos de realización. La vocación adquiere claridad conla luz del Evangelio.
Vocación es el llamamiento que hace Jesús, conlleva una gran novedad. Invita a encontrarse y vincularse con Él. En la convivencia cotidiana con Jesús los discípulos descubren que no fueron ellos los que escogieron a su maestro fue Cristo quien los eligió. De otra parte, ellos no fueron convocados para algo sino para Alguien, elegidos para vincularse íntimamente a su Persona(cf. Mc 1, 17; 2, 14). Jesús los eligió para “que estuvieran con Él y enviarlos a predicar” (Mc 3, 14), para que lo siguieran con la finalidad de “ser de Él” y formar parte “de los suyos” y participar de su misión. El discípulo experimenta que la vinculación íntima con Jesús en el grupo de los suyos es participación de la Vida salida de las entrañas del Padre, es formarse para asumir su mismoestilo de vida y sus mismas motivaciones (cf. Lc 6, 40b), correr su misma suerte y hacerse cargo de su misión de hacer nuevas todas las cosas. (DA 131).
Veamos algunos aspectos peculiares de la identidad vocacional presentes en la persona a causa de la llamada de Dios.
Definitivita. La vocación es designio de Dios que imprime estilo y manera de ser de por vida. Seguir el estilo de vida de Jesús. “ElHijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza. Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios. Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios” (Lc 9,58-62).
Configura a la persona. Le imprime su sello. Queda orientada a Dios y su voluntad. Se trata de Dios, ¡Es Dios!, pertenece a Dios, permanece en El y por El. Sirve a susdesignios. Las formas pueden variar, sucederse, debido al temperamento, a la búsqueda, a las circunstancias. En consecuencia se desea conocer la voluntad de Dios y obrarla, asumir el querer de Dios como identificación con Él; dedicarse a hacerlo en medio de las vicisitudes.
2. Identidad de la Vida Religiosa
La identidad esencial de la vida religiosa ya sabemos cuál es, viene dada por la fe, elseguimiento de Jesús y expresada muy claramente en la Tradición Eclesial y en nuestras Constituciones, en los Santos-as. Nos preguntamos por su dimensión existencial ¿La de siempre? ¿De nueva sensibilidad? Es preciso ser conscientes que todos tenemos explícita o implícitamente un modelo de VR y por tanto un referente de identidad. ¿Cómo nos manejamos? ¿Con que conciencia? ¿Con qué praxis?
La identidadde la VR, en una primera mirada, emerge como “figura sociológica”, como “institución”, vivida por hombres y mujeres concretos. Con una mirada más honda se ve que tiene una “fuente teologal”, don del Espíritu, surge por pura gratuidad e iniciativa de Dios.
Preguntarnos por la identidad va a la raíz, a lo esencial. Reclama luz y sentido. Debemos mirar la esencia de la VR debemos desde la castidad,obediencia y pobreza que se corresponden con los valores la estructura económica y sobrevivencia, estructura política, realización del yo en su libertad y autonomía, y el sentido de la sexualidad, del amor y de la familia, que constituyen la radicalidad de la persona humana porque son valores fundamentales e irrenunciables de la persona. Por tanto la VR deberá potenciarlos en el ámbito de la fe yde la plena realización humana y social.
La soledad es constitutivo de la vida humana. La identidad vocacional en todo hombre y mujer pasa por la soledad forja de relaciones y de identidad personal. Somos personas en relación pero nuestra identidad se asienta y unifica en el corazón, en la intimidad de la persona. La soledad en el interior, en el silencio, nos abre a Dios, a los otros y a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VOCACION RELIGIOSA
  • identidad religiosa
  • LA VIDA RELIGIOSA
  • Identidad y vocación productiva de Oruro
  • vida religiosa
  • la vida religiosa
  • la vida religiosa
  • la vida religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS