Vocación y motivación

Páginas: 17 (4232 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
VOCACIÓN Y MOTIVACIÓN: SU RELACIÓN EN LA ELECCIÓN DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN














Realizado por:

Serrano Mendoza, Ricardo. Mayo de 2003.
TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCIÓN
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES
BASES TEÓRICAS
CAPITULO III
MARCO METODOLÓGICO
NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN
TIPO DE LAINVESTIGACIÓN
POBLACIÓN Y MUESTRA
OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS
CAPITULO IV
ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN


Dentro del proceso educativo el docente es parte fundamental pues es quien va a ser el transmisor de los aprendizajes y de losconocimientos.
Si en su proceso de formación el docente no cuenta con una clara orientación se estaría apostando a un docente debilitado y por ende a un proceso educativo de baja calidad.
En este trabajo pretendemos investigar como la vocación hacia la docencia está de una manera influenciada por la motivación, ya que el grado de motivación que presente una persona a realizar una actividad denotara en lacalidad que de esta resulte.
Es importante que en las diferentes facultades o escuelas de educación de las universidades venezolanas, se haga hincapié en el estudio de la verdadera vocación de sus estudiantes, para así asegurar una preparación acorde con el perfil exigido para esta carrera y ayudar a las personas a descubrir su verdadera vocación.
Este trabajo estudiara los motivos (intrínsecoo extrínseco) por los cuales los estudiantes de la escuela de educación de la Universidad de Oriente decidieron escoger esta carrera, y si verdaderamente están motivados para llevarla acabo.
La investigación la haremos en el primer periodo académico del año 2003 (I-2003).
CAPITULO I


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



Uno de los aspectos más importantes dentro del análisis o el estudio dela problemática educativa, está referido a la formación académica del docente, pues en este punto es donde se va a desarrollar toda la potencialidad del estudiante como futuro educador.
La educación, según señala Machado (1998 c.p. Pérez 2001); tiene como objetivo el formar hombres y mujeres capaces, con habilidades y destrezas para enfrentar y solucionar problemas, con reales posibilidadesde transformarse a sí mismos y a sí mismas, con suficiente disposición cognitiva para aprender a formularse metas y desarrollar estrategias para alcanzarlas. Todos estos objetivos que se plantea lograr la educación en las personas, y más aun en los estudiantes de educación, no podrán ser logrados a cabalidad o con la certeza que se desea, si existe un bajo nivel vocacional por parte de estos.Frente a lo expuesto será necesario formar educadores de calidad los cuales deberán presentar una alta autoestima, alta inteligencia y satisfacción con la profesión elegida, así pues cada uno de estos aspectos se expresa en las siguientes características:
En cuanto al conocimiento: poseer cultura general y conocimientos propios de la profesión (pedagógico, didáctica y psicológico)
En cuantoa la persona: poseer una alta autoestima, alta inteligencia, alta motivación, actitud favorable al cambio, sentido de pertenencia, equilibrio emocional, capacidad de servicio y autocrítica, capacidad de afecto, capacidad de liderazgo.
En cuanto a los valores deseables: Honestidad, lealtad, responsabilidad, tolerancia, equidad, justicia, conciencia de ser ejemplo para ser imitados. (EspinozaLópez.1998: p 8)
Hay que señalar que para alcanzar un objetivo planteado, en este caso, ser profesional de la docencia, hay que estar identificado con lo que se quiere, es decir, entender como persona y estudiante que vamos a ser docentes, las personas encargadas de facilitar las herramientas teóricas y metodológicas para la adquisición de conocimientos; vamos a transmitir valores, aprendizajes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocacion
  • Vocacion
  • Las vocaciones
  • LA VOCACION
  • Vocacion
  • Vocacion
  • Vocacion
  • la vocacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS