vocacion al matrimonio

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Vocación matrimonial Si va madurando el amor, se concretará en una unión, en la cual se entrega la vida y se recibe el amor  
La palabra Vocación, etimológicamente viene del latín “vocare”, que quiere decir llamada. Es el llamamiento de una persona por otra y su deber de responderle.

Dios nos llama a todos, nos crea a todos por Amor y a todos nos llama al Amor.

El matrimonio es unainstitución creada por Dios desde el principio. El Génesis nos dice en forma alegórica y simbólica que el hombre estaba solo en el paraíso y hasta que Dios le presentó a la mujer; el hombre emocionado dice “este sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne“, es decir hasta que se encontró con la mujer, el paraíso fue realmente paraíso. El mismo Génesis nos dice “y por eso el hombre deja a su padre y asu madre y se une a su mujer y los dos llegan a ser una sola carne “

Decíamos que todos por naturaleza tenemos vocación al Amor de Dios, por lo que cuando se ama, es cuándo más se es verdaderamente uno mismo.

Ese encuentro, ese descubrimiento del otro, ya sea el encuentro con Dios o con otra persona, es el enamoramiento que nos cambia la vida. Pero ese enamoramiento, debe madurar, debeconvertirse en amor verdadero y para ello existe el noviazgo, como también para ello existe la preparación en noviciados y seminarios para la vida religiosa al servicio de Dios y de la Iglesia.

Si va madurando el amor, se concretará en una unión, en la cual se entrega la vida y se recibe el amor y la vida de nuestro complemento, que nos forma como personas completas.

Esta unión tanto en la vidareligiosa, como en el matrimonio, no puede ni debe ser privada, es un compromiso de vida para siempre. Es exclusivo, fiel e indisoluble y con el Sacramento del Matrimonio, estamos comprometiéndonos con nuestra entrega mutua y con la gracia de Dios y diciendo en forma pública a todos, que esa es nuestra decisión, libre y comprometida. Que a partir de ese momento nos presentamos como mi esposa ycomo mi esposo, ya no como novios y menos como se acostumbra ahora en los seudo-matrimonios, como mi pareja o como mi compañero o compañera, que no es de ninguna manera lo mismo.

El matrimonio fue comparado en el Antiguo Testamento con la unión de Dios y su pueblo y con Jesucristo es el signo, el misterio de la unión de Jesús con la Iglesia y ya es verdadero Sacramento.

Esto último nos loexpresó bellamente su Santidad Benedicto XVI, al rezar el Angelus al finalizar la XXIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en Sidney, Australia, refieriéndose a la Anunciación nos dijo: “En el Antiguo Testamento, Dios se reveló de modo parcial y gradual, como hacemos todos en nuestras relaciones personales. Se necesitó tiempo para que el pueblo elegido profundizase en su relación con Dios. LaAlianza con Israel fue como un tiempo de hacer la corte, un largo noviazgo. Luego llegó el momento definitivo, el momento del matrimonio, la realización de una nueva y eterna alianza. En ese momento María, ante el Señor, representaba a toda la humanidad. En el mensaje del ángel, era Dios el que brindaba una propuesta de matrimonio con la humanidad. Y en nombre nuestro, María dijo sí.” (Benedicto XVI ,20 de julio 2008)

El matrimonio fue bendecido por Jesucristo con su presencia en las bodas de Caná, no como un simple invitado, sino que vino a extender la fiesta, a extender la felicidad, que en esos momentos terminaba con el vino que se agotaba. Todo ello como un símbolo de que Él estará siempre pendiente, de que si nosotros se lo pedimos, ya sea directamente o por la interseción de su madrela Santísima Virgen María como en Caná, intervendrá para que la unión, el amor y la felicidad no se agoten y es la responsabilidad de los esposos, renovar y reafirmar su matrimonio en forma contínua para dar frescura y fuerza a la comunidad de vida y de Amor que han formado.

La verdadera vocación al matrimonio, como decíamos, incluye la exclusividad, fidelidad y la indisolubilidad. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocacion al matrimonio
  • Vocación Al Matrimonio
  • vocacion
  • Vocacion
  • Las vocaciones
  • LA VOCACION
  • Vocacion
  • Vocacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS