Vocacion cristiana

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
1. Vocación cristiana a la santidad 

La vocación de todo ser humano es ser persona, descubrir el sentido profundo de su vida, de su cultura y de su fin trascendente. La vida cristiana reviste diversos modelos, ya sea desde la perspectiva laical, consagrada o clerical, pero todos están orientados a la santidad, es decir, a vivir en el amor. El llamado de Jesús es seguirle a Él y el camino paradescubrir la propia vocación cristiana requiere de un encuentro íntimo con Cristo, sabiendo que tenemos todos la misma meta: la santidad. Así lo reconoce la Iglesia al proponernos santos como modelo de todas las condiciones: hombres y mujeres, fundadores y matrimonios, médicos y mendigos, abogados y monjes, príncipes y esclavos, mercaderes y obreros, papas y campesinos, etc.


2. Buscar elReino de Dios y su justicia 

Estamos acostumbrados frecuentemente en nuestra pastoral a buscar objetivos finales: "El Reino de Dios", "la salvación de las almas", etc. Pero hay varias formas de trabajar por el Reino, existen diversas funciones o mediaciones para realizar la pastoral: servicio, celebración y liturgia, comunión, anuncio. Hay diversas instancias o estructuras donde realizamos elapostolado: instituciones, familias, parroquias, colegios, organizaciones, movimientos, comunidades, lugares de trabajo... ¿Consideramos nuestro trabajo como un apostolado? ¿Buscamos en nuestra vida el reino de Dios y su justicia? 

Cada una de las acciones que hacemos y de las dimensiones en que trabajamos y de las estructuras y medios que utilizamos para nuestro apostolado puede ser una instanciavocacional si realmente tiende a buscar el Reino de Dios. Por eso, podemos decir que la Pastoral vocacional se genera y realiza desde todas las dimensiones de la Pastoral (anuncio, celebración, servicio, comunión). En el lenguaje de la reforma educativa podríamos decir que la Pastoral vocacional es un "objetivo transversal" en nuestro quehacer apostólico, como laicos o como religiosos. 

Lapromoción de las vocaciones cristianas es una tarea de todos los integrantes de la Iglesia. A la hora de plantearnos la pastoral vocacional tendríamos que preguntarnos no sólo qué cosas podemos hacer, sino cómo hacer de un modo nuevo, con una actitud distinta, lo que estamos haciendo en los diversos frentes de nuestras actividades apostólicas. No se trata de aumentar la cantidad de acciones sino lacalidad de nuestra presencia como educadores maristas, religiosos y laicos.

El Señor llama a quien quiere, su gracia actúa por encima de nuestras previsiones, pero podemos observar ciertas constantes en los medios humanos de los cuales El se sirve para llamar. Observamos que detrás de cada persona bautizada o consagrada hay un cristiano comprometido, un padrino, un maestro, un guía que influyócomo modelo de identificación en su opción vocacional. También hay modelos y testigos que ayudaron, personas que oraron por su fidelidad, otras que fueron ejemplos creíbles de servicio y disponibilidad para responder a Dios. Detrás de cada hombre o mujer con una vocación de servicio están quienes motivaron con cariño su entrega a los pobres, a los niños, a los enfermos... ayudándole a discernir lavoluntad del Señor con su palabra y con su ejemplo.

En la pastoral vocacional no intervienen sólo sacerdotes, religiosas, religiosos y profesionales de la orientación, sino toda una cadena de amigos y familiares que permiten formar un hábitat o ambiente vocacional para que surja la respuesta a la vocación específica como laico, religiosa, sacerdote, religioso.


3. Hacia una "cultura"vocacional 

A este ambiente favorable, podríamos llamarlo "cultura vocacional" porque favorece la formación de hombres y mujeres capaces de consagrarse a Cristo. Por otra parte, Dios puede llamar y dar su gracia excepcionalmente a quien desee, por encima de los cálculos humanos, pero normalmente se sirve de instrumentos humanos. Por eso, podemos delimitar la pastoral vocacional al campo donde nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • c) La vocación universal del cristianismo
  • LA VOCACIÓN PERSONAL DEL CRISTIANO
  • La vocación cristiana
  • Trabajo de investigación vocación cristiana Catequesis
  • vocacion
  • Vocacion
  • Las vocaciones
  • LA VOCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS