Vocacion A La Comunidad

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Anteproyecto
Vocación a la Comunidad
Nombre del Anteproyecto: Haz el bien, por aquel que desde siempre fue bueno
Orientación Psicológica en Colegio Corazón de Jesús
El Colegio Corazón de Jesús, presenta diferentes problemáticas en el ámbito escolar referente a Trastornos de Aprendizaje, Falta de estimulación en el desarrollo integral de los alumnos, Carencia de Escalas de Valores, Bajaautoestima, Violencia intrafamiliar, hogares disfuncionales, reflejada este problemática en el comportamiento dentro del aula de clases. Este sin numero de variables, nos permite plantear un programa de Orientación psicológica dentro del Centro para llevarlo acabo dentro del Proceso Escolar, porque este anteproyecto de orientación no seria una solución mágica a la problemática, pero si se daríanlos primeros pasos, para causar un cambio a tantas dificultades que obstruyen el proceso enseñanza aprendizaje en el estudiante, y así hacer un eco en aquellos que necesitan ser orientados y ayudados.
El Colegio Corazón de Jesús esta ubicado en Veracruz, Nindiri, atiende la modalidad prescolar y primaria, a este centro asisten niños la comunidad, estos niños muchos de ellos son de escasosrecursos, muchos de ellos en riesgos, sufren violencia intrafamiliar, por ende carecen de afecto.
Objetivo General:
1. Planificar un trabajo de orientación psicológica Anual dentro del ámbito escolar
2. Asesorar y practicar Técnicas y procedimientos significativos en el caso.
Objetivo Específicos:
a. Organizar un archivo de expedientes acumulativos de los alumnos del Colegio Corazónde Jesús.
b. Brindar un asesoramiento a maestros, padres de familia y alumnos mediante la técnica de orientación colectiva.
c. Utilizar la información para dar una orientación individual y ofrecer a los docentes resultados que les permitan conocer las características de la población estudiantil del Colegio Corazón de Jesús.
d. Brindar consejería escolar para todos aquellos niños que presentadiferentes problemas emocionales y conductuales.

Marco Teórico:
La Orientación desde que vio la luz como disciplina independiente a comienzos del siglo pasado se ha ido desarrollando y fortaleciendo en distintos ámbitos. Hoy en día se solicita al Orientador para temas personales, escolares, o familiares que van más allá de las funciones tradicionales de apoyo vocacional. Esto no esextraño, si se piensa que la labor del Orientador debe ser lo suficientemente dinámica como para entender la rapidez de los procesos de cambio de la sociedad y ser capaz de hacer comprensibles estos cambios a la comunidad educativa formada por Alumnos, Docentes y Padres de Familia. A través de los procesos de orientación y consejo, permite acceder a un servicio de calidad, privacidad, seguridad, yotros beneficios que puede ayudar a actuar a la persona humana de manera más concordante con su hábitat o ambiente, ayudándolo a modificar sus acciones, así como también su comportamiento, a fin de que su vida sea más llevadera y tenga una mejor calidad, manteniendo las buenas relaciones con las personas que los rodean, para satisfacción propia.
En vista de esta necesidad orientadora en losCentros Escolares donde los alumnos, docentes y padres de Familia; cada Orientador es un puente que comunica ámbitos, agentes y actores de la educación; genera enlaces entre el establecimiento y la familia; entre los alumnos y los profesores; entre los alumnos y su propia identidad.
Este servicio voluntario y gratuito se llevará a cabo en el ámbito escolar del Colegio Corazón de Jesús, daráinicio un proyecto de seguimiento de orientación Psicológica para subsanar las diferentes necesidades que se presentan en este plantel escolar. Y de esta forma ayudar al mejoramiento paulatino de la comunidad educativa antes mencionada.

Justificación:
La Escuela debe proveer las condiciones necesarias para estimular el desarrollo moral y social de los alumnos. Además necesitan aprender a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las vocaciones
  • vocacion
  • Vocacion
  • LA VOCACION
  • vocacion
  • vocacion
  • Vocacion
  • Vocacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS