Vocacion y profesion

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Capitulo 4
La génesis de la vocación
Hay quienes piensan que para que una persona desempeñe una tarea, basta con que este dotada de ciertas características físicas y mentales. Esto suele serdetectado por medio de tests. El mundo interno del sujeto los tiene sin cuidado, y con tal criterio se comportan. Para una determinada ocupación, tienen un catalogo de cualidades, y quienes las poseen –según esa concepción – esta preparado para desempeñarla. De esa postura proviene la generalizada idea de los padres, de considerarse capacitados para elegir y decidir la ocupación de sus hijos: que sies locuaz y discutidor, deberá ser abogado; si desbarata relojes mecánico, etc. Otras veces la decisión se basa en las posibilidades económicas para sostener tal o cual carrera. Si estas sonprecarias, que el hijo se haga albañil; si pingües, que sea arquitecto.
Estos tests pueden indicar la comunidad de intereses compartidos por un gran número de individuos. Pero el hecho de que un sujeto reveleuna mayor o menor cantidad de intereses o aptitudes similares a las de cierto grupo de personas que trabajan en tal o cual ocupación, lo único que nos revela es la similitud o diferencia que guardansus intereses o sus aptitudes con las del grupo.
La elección de ocupación suele ser un ejercicio inconsciente.
De los intereses se han investigado inútilmente las manifestaciones y sus vicisitudes,y no la fundamental que es la génesis. Hay investigaciones sobre la elección de ocupación fincadas en tests que revelan aspectos externos o internos, pero no lo suficientemente profundos como paradeterminar el origen de la vocación y sus posibles proyecciones en la ocupación.
Me he ocupado de Fairbairn, porque su teoría de las “relaciones del objeto” ilumina aspectos muy importantes del campo dela interrelación del hombre con su ocupación. Si el equilibrio psíquico de un individuo estriba en la preservación de sus distancias, una ocupación que le permita guardarlas y conservarlas será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La profesión y la vocación
  • Vocación Y Profesión
  • Profesion Por Vocacion?
  • Vocacion Y Profesion
  • PROFESION Y VOCACION
  • vocación y profesion
  • vocacion y profesion
  • Profesión y Vocación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS