Vocacion y toma de decisiones

Páginas: 17 (4150 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO PLANTEL NUMERO 13.

UNIDAD 4: VOCACION Y TOMA DE DECISIONES

CATEDRATICO:
JOSE HERRERA LUIZ

MATERIA:
ORIENTACION EDUCATIVA II

SEMESTRE: 3° GRUPO: “E”

TURNO: MATUTINO

CAPACITACION: DESARROLLO COMUNITARIO

ALUMNO:
FRANCISCO ERNESTO MONTERROSA PIMIENTA
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:
* 4.1 LA VOCACION Y SUS CARACTERISTICAS
* 4.2FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN VOCACIONAL
* 4.3 VOCACION Y DIFERENCIAS SEXUALES
* 4.4 FACTORES A CONSIDERAR EN LA TOMA DE DECISIONES
* 4.4.1 LA IMPORTANCIA DE LAS DECISIONES
* 4.4.2 PROCEDIMIENTOS DE LA TOMA DE DECISIONES
TENOSIQUE, TABASCO A LUNES 6 DE DICIEMBRE DEL 2010
4.1 LA VOCACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS.

La vocación como tal es la forma en la que cada individuo muestrasu verdadera personalidad, ya que para desempeñar una vocación tiene primero que determinar cuales son los ambientes de su preferencia, asi como las actividades en las que se sabra desenvolver con mayor facilidad a lo largo de su vida, siendo por asi decirlo, la vocación el inicio de lo que a la larga será el proyecto de vida del individuo.
Si bien la vocación no es el todo dentro del proyectode vida de un individuo, si es una parte escencial debido a que gracias a ella se determinara si la vida de este tomara un rumbo seguro gracias a la elección correcta de las actividades en las que se desempeñara a lo largo de la vida, siendo que si desempeña una actividad que le agrada y para la cual es apto, su vida tomara un camino correcto.
Mientras si toma una mala decisión de su vocación, suvida será aburrida y pésima, y no disfrutrara el dia a dia lo mismo que una persona que si eligio correctamente.
Hay que recordar que cada hombre y mujer son diferentes y jamás hay uno igual, asi que cada persona debe serguir su vocación sin imitar a alguna otra persona, sin embargo es posible orientarse en otras personas para poder determinar cual es su vocación correcta.
Para esto lo mejor esir con un orientador vocacional o un psicólogo, el cual ayudara a buscar las actividades para las cuales la persona es apta, mediante un test vocacional.
Sin embargo, hay que recordar que esto no es mas que una simple recomendación y cada persona debe elegir la actividad que le agrade.

Características:
Según Francisco Egremy Alcazar hay un total de 6 características principales en torno a lavocación, que se tienen que tomar en cuenta si se desea hacer uso de una buena decisión.
1. DISPOSICIÓN PARTICULAR
Se trata de la condición psicomotriz de cada persona para realizar una acción o para no hacerla, es decir, que se encuentra dispuesta a actuar o a no actuar por su propia voluntad, lo que implica, consecuentemente, el ejercicio de su libertad de pensamiento y de acción.
2. ELEGIRProceso mental consistente en la toma de una decisión entre dos o más alternativas. Cuando en el proceso de la decisión, una de las alternativas es significativamente más valiosa, por sus ventajas, factibilidad y asequibilidad, la elección suele ser sencilla y sin complicaciones. Cuando entre las alternativas posibles existen dos o más, igualmente valiosas, se crea una situación psicológica deconflicto en la persona que tiene que llevar a cabo la elección.
Para eliminar la situación de conflicto es recomendable: a) Obtener toda la información que sea posible respecto al asunto del cual haya que decidir; b) Analizar a fondo, cada una de las posibles alternativas; c) Determinar la factibilidad de cada una de ellas, es decir, si realmente pueden llevarse a la práctica, d) Jerarquizar lasalternativas, e) Establecer las estrategias y controles para la realización de nuestra elección.
Cuando se sigue este sencillo proceso en la elección de una alternativa, es más probable que la decisión sea acertada y, sobre todo, se evitan situaciones de conflicto o sentimientos de culpabilidad por haber elegido por impulso y no haber acertado.
Y, siendo la elección vocacional, una decisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • La Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • TOMA DE DECISIONES
  • Toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS