Vocacion

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
La vida monástica
1. De la vida eremítica a la vida cenobítica
Casi enseguida surgió la vida cenobítica [del griego koinos bios = vida común). La atracción que ejercían eremitas famosos fue haciendo que muchos quisieran seguirlos y buscaran vivir cerca de ellos. Por otro lado, la vida eremítica, junto con sus aspectos positivos fue manifestando una serie de riesgos que implicaba el viviraislados de los demás y aparecieron la ventajas de vivir en común con otros. Fue así como se fueron agrupando muchos eremitas alrededor de un guía o maestro espiritual. Se tiene como ideal la comunidad primitiva de Jerusalén descrita en el libro de los Hechos de los Apóstoles. Allí aparecen los primeros cristianos teniendo un corazón y un alma sola y poniendo todos sus bienes en común [Hch 4, 32-35).En los monasterios, además se comparten los carismas y los bienes espirituales. La obediencia religiosa ayuda a superar el egoísmo; el ejemplo de los monjes es una ayuda y un estímulo y se cuenta con la orientación espiritual. La organización permite una vida regular en la que se equilibran la oración, el trabajo y el descanso.
Esta forma de vida consagrada recibió su estructuración con Pacomio[t 347). Él fundó el primer monasterio en 323, en Egipto. Escribió una Regla que permitió conservar la unidad entre los nueve monasterios fundados por él: siete masculinos y dos femeninos. Todos ellos contaban con un número elevado de miembros. Más todavía, a fines del s. IV había en Egipto entre cinco y siete mil monjes. Para Pacomio por encima de la reglamentación de la vida está el hecho de lacomunión. Pone como ejemplo la vida en común de los apóstoles con el Señor. Con Basilio [379) y su Reglase establece una estructura teológica en el monacato oriental. El estilo de vida se caracteriza por el equilibrio fruto del amor a Dios y al prójimo. Su hermano Gregorio de Nisa la profundizará aún más.
Las fraternidades de s. Basilio son una síntesis entre la vida monástica eremítica de Egiptoy la vida en el mundo. Sus monasterios viven en contacto con la realidad eclesial y social. Junto a ellos se crean escuelas, hospitales y orfelinatos. Basilio se preocupó también de encontrar un equilibrio entre el trabajo manual y la oración y el estudio. Lentamente el monacato se extendió. En África, s. Agustín funda un monasterio y escribe una Regla para él. En ella establece que los cenobitastienen como ideal formar una nueva familia reunida en el nombre del Señor: "el fin principal para que estáis reunidos en un solo cuerpo es para que viváis unánimes en el convento y que tengáis una sola alma y un solo corazón en Dios" {Regla de S. Agustín, 3).
También se tiene una expansión europea de la vida monástica sobre todo por medio de S. Benito, padre del monacato occidental. Élestableció una regla caracterizada por el equilibrio y la discreción. Sabe mezclar el misticismo oriental con el realismo occidental. En la línea de la espiritualidad el monacato trata de vivir los valores evangélicos desde una perspectiva escatológica. Por este motivo la vida monástica fue descrita en la teología medieval como una vida angélica centrada en Dios y en su alabanza; como una vida profética querecuerda a los cristianos el proyecto de Dios y la transitoriedad de este mundo; una vida evangélica porque tiene como norma última el seguir a Cristo según el evangelio. De este modo, la vida monástica se convierte en paradigma de vida cristiana en la que se unen la contemplación y la acción: "es monje quien sólo mira a Dios, quien sólo se dedica a Dios, y quien, al no querer servir más que aDios y estando en paz con Dios, se convierte en causa de paz para los demás" [s. Teodoro Estudita, Pequeña catequesls, 39).

2. Evolución histórica de la vida monástica
Los monjes supieron enfrentar los desafíos que presentaban para la sociedad los pueblos bárbaros que invadieron el imperio romano. Los monasterios se transforman en escuela donde se aprende a unir los valores de la antigüedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocacion
  • Las vocaciones
  • LA VOCACION
  • Vocacion
  • Vocacion
  • Vocacion
  • la vocacion
  • Vocaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS