Vocaciones Que Sirvan Sinceramente Al Paraguay

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Durante mi tiempo de seminarista, el Maestro de Novicios nos enseñó que Dios actúa con énfasis en ciertos momentos de la historia, generando un salto cualitativo en el crecimiento de una persona o de una comunidad. Esas ocasiones, en las cuales el Espíritu Santo irrumpe, se llaman Kairós.
Independientemente de la religión (o la ausencia de ella), cada uno tiene un listado de diez a veinteeventos específicos que hicieron que nuestra vida sea la que es. Nos marcaron. Dejaron una huella en nosotros. Y nuestra vida ya no fue la misma después de eso. Dimos ese salto cualitativo.
Para algunos son conversaciones. Para otros, el vínculo con alguien (o el haber tenido que desvincularse, en el caso de que haya habido una partida de un ser querido). Tal vez incluso experiencias de fe.

Para míhubo un antes y un después de haber leído este texto. Se titula "Sobre política y jardinería".

De todas las vocaciones, la política es la más noble. Vocación, del latín "vocare", significa "llamado". La vocación es un llamado interior de amor: llamado de amor por un "hacer". En lugar de ese "hacer", el vocacionado quiere "hacer el amor" con el mundo. Psicología de amante: lo haría, incluso sino ganara nada.

Política" viene de "polis", "ciudad". La ciudad era para los griegos, un espacio seguro, ordenado y tranquilo, donde los hombres podían dedicarse a la búsqueda de la felicidad. El político sería aquél que cuidaría ese espacio. La vocación política, por lo tanto, estaría al servicio de la felicidad de los habitantes de la ciudad.

Tal vez porque eran nómadas en el desierto, loshebreos no soñaban con ciudades, soñaban con jardines. Quien vive en el desierto sueña con los oasis. Dios no creó una ciudad. Él creó un jardín. Si le preguntáramos a un profeta hebreo, "¿qué es la política?", él nos respondería, "el arte de la jardinería aplicado a los asuntos públicos".

El político por vocación es un apasionado por el gran jardín para todos. Su amor es tan grande que élrenuncia al pequeño jardín que podría plantar para sí mismo. ¿De qué sirve un pequeño jardín si a su alrededor está el desierto? Es necesario que todo el desierto se convierta en jardín.

Amo mi vocación, que es escribir. La literatura es una vocación hermosa y débil. El escritor tiene amor, pero no tiene poder. Pero el político tiene. Un político de vocación es un poeta fuerte: él tiene el poderpara transformar poemas sobre jardines en jardines reales. La vocación política es convertir los sueños en realidad. Es una vocación tan feliz que Platón sugirió que los políticos no necesitarían poseer nada, que les sería suficiente el gran jardín para todos. Sería indigno que el jardinero tuviese un espacio privilegiado, mejor y diferente al espacio ocupado por todos. Conocí y conozco muchospolíticos por vocación. Su vida fue y sigue siendo un motivo de esperanza.

Vocación es diferente a profesión. En la vocación la persona encuentra la felicidad en la propia acción. El placer de la profesión no está en la acción. El placer está en la ganancia que de ella se deriva. El hombre movido por la vocación es un amante. Hace el amor con la persona amada por la alegría de hacer el amor. Elprofesional no ama a la mujer. Él ama el dinero que recibe de ella. Es un "prostituto".

Todas las vocaciones se pueden transformar en profesiones. El jardinero por vocación ama el jardín de todos. El jardinero de profesión utiliza el jardín de todos para construir su jardín privado, aunque, para que esto ocurra, a su alrededor aumenten el desierto y el sufrimiento.

Así es la política. Son muchoslos políticos profesionales. Puedo entonces enunciar mi segunda tesis: de todas las profesiones, la profesión política es la más vil. Lo que explica el desencanto total del pueblo hacia la política. Guimarães Rosa, preguntado por Günter Lorenz si él se consideraba político, respondió: "Yo nunca podría ser político con toda esa charlatanería de la realidad... A diferencia de los 'legítimos'...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sinceridad
  • sincero
  • La sinceridad
  • La Sinceridad
  • Sinceridad
  • La sinceridad
  • Sinceridad
  • Sinceridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS