Vocaciones
Plantel 61
San Bartolo Coyotepec Oaxaca, Oax.
Informática I
Prof. David Enríquez Ramos
Jesús Jhovanny Martínez
Procesadores de texto
Grupo 103
1er. Semestre
Índice
* Oriéntate
* ¿Qué es la vocación?
* ¿Qué debo tomar en cuenta para elegir mi vocación?
* Los Objetivos:
* Aptitudes
* Intereses yGustos Personales
* Tiempo
* ¿Qué información debo buscar?
Tipo de carrera
Título que otorga
Lugar donde se cursa
Estudios previos requeridos
Plan de estudios
Competencias del título
Opciones dentro de este campo
* ¿Cómo incide la familia en tu decisión?
* Recursos y actividades para la reflexión.
Oriéntate
Seguramente, en muchas oportunidades tuvisteque decidirte por algo; pero, sin duda, ésta es una de las decisiones más importantes, porque te compromete como persona total. Por eso es fundamental no apresurarse y pensarla bien.
Recuerda que la orientación vocacional es un proceso gradual en el que tendrás que ir analizando y reflexionando detenidamente todos los aspectos implicados. Debemos ser consientes de nuestras ansiedades y temores a lahora de enfrentarnos a este desafío. Pero no dudes ni un instante en lanzarte a la búsqueda de lo mejor para ti, de todo aquello que responda a tus capacidades, aptitudes, intereses y valores, y que te permita aplicarlos satisfactoriamente a la sociedad.
Las reflexiones y sugerencias que encontrarás aquí apuntan no sólo al momento inmediato, al año presente, sino que aspiran a abrirteperspectivas alentadoras para encarar el porvenir, a dotarte de mejores recursos para tus estudios superiores, a ir tomando conciencia de la importancia del trabajo y la profesión. Todo lo mejor está por hacerse y tú puedes ser el protagonista esperado por tu país, tu región, tu ciudad.
¿Qué es la vocación?
Nuestra palabra vocación deriva de la latina vocatio, que significa "llamado". Como hombresestamos llamados a desarrollarnos plenamente como personas y a buscar todo aquello que nos permita crecer como tales.
El hombre es un ser que no puede escapar a las preguntas por el sentido de su vida: ¿quién soy?, ¿cuáles son mis metas y aspiraciones?, ¿qué espero para mi vida?. Tenemos que buscar las respuestas a todos estos interrogantes, de una manera sincera y responsable.
Como te podrás darcuenta, vocación es un término amplio. Es mucho más que la sola elección de una actividad. Podríamos decir que se asocia también con ese gusto grande por lo elegido, que te llevará a querer perfeccionarte, a superar los obstáculos que se presenten durante la etapa de formación o en el ejercicio de la profesión, a sostener una actitud ética frente a tus responsabilidades, a asumir un compromiso frentea la sociedad, que se verá beneficiada por tu actuación. Todo esto está involucrado en lo que denominamos "vocación".
Y tú, ¿estás preparado para dar una respuesta sincera a este llamado?
¿Qué debes tomar en cuenta para elegir tu vocación?
Optar por una determinada carrera o actividad es tomar una decisión que, en virtud de su importancia para nuestras vidas, debe ser suficientementereflexionada. Para ello, es fundamental que tengamos en cuenta algunos aspectos:
Ø Tiempo: las decisiones importantes no se toman de un día para el otro. Hay muchas cosas que pensar y reflexionar. Es cierto que la ansiedad crece, pero debes tranquilizarte y tomarte el tiempo prudencial para analizar la información de una manera amplia. Averiguar cuáles son las carreras, ocupaciones, etc., lleva sutiempo y es necesario hacerlo en forma organizada, sistemática.
Ø Intereses y Gustos Personales: el pensar cuáles son las actividades que más te interesan es también una cuestión a privilegiar durante la deliberación que precede a la decisión. No debes olvidar que te estas planteando una elección para el futuro y lo que decidas te acompañará durante toda tu vida.
Ø Aptitudes: ¿cuáles son...
Regístrate para leer el documento completo.