VOCACIÓN. canto de sirena del mar interno

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
 VOCACIÓN:  canto de sirena del mar interno. Prof.Sonia Martínez
“Llega a ser el que eres”
Píndaro
ÉTICA Y VOCACIÓN EN J. Ortega y Gasset.
 
 
 ¿De dónde vienen las palabras que nos convocan a estaescena de escritura? ¿Cuál es su significado profundo? Porque si bien el hombre es un “ser dotado de lenguaje” como dice Aristóteles, las palabras nos preceden, están aquí desde antes que nosotros y seguirán estando cuando nos hayamos ido.   Así como a veces uno puede preguntarse por el origen de las palabras, llega un momento de la vida en que queremos saber también cuál es el propósito de laexistencia? Porque es inconcebible la vida sin propósito.
   Pero proponerse vivir de una determinada forma, requiere de un saber previo, un saber Ser y hacer-se en ese espacio de sabiduría o de conocimiento de sí. Entonces es necesario creer que   estamos aquí porque hemos sido convocados a una escena particular de existencia. No por un error cósmico, por un proceso natural o por el resultado de unarelación. Estamos aquí, porque fuimos escogidos para la vida, y la vida es propósito y proyecto es identidad y destino. Hemos sido llamados a la existencia, no para habitar bajo un nombre, como un determinado individuo o en una determinada profesión, sino para Ser aquello que hemos sido llamados a Ser.
Pero ¿quién llama en esa voz?...podemos hacer algún intento de explicación subjetiva, partiendode un breve enunciado de la filosofía, que se presenta en total coherencia con la temática de la que hablamos, según  Martín Heidegger, “El lenguaje es la casa del ser”, entonces porque no creer que esa voz que llama desde lo más íntimo de nuestra esencia - como dice Ortega y Gasset-  proviene del ser que nos habita, el ser es lenguaje, voz manifiesta en esa llamada o “rito imperativo”, que nosalcanza con la precisión de una flecha lanzada al blanco de nuestra conciencia, al sitio más vulnerable de nuestra condición de existentes.
  Esa voz es la Vocación, palabra generadora de otras voces. De ella se dice que proviene del latín vocativo, que se derivó, a su vez, del verbo vocare ‘llamar’, vocablo originado en la raíz indoeuropea wekw-, de la cual provienen también voz, evocar, invocar,provocar y vocabulario.

Se puede comprender, entonces, que la vocación  es un concepto central, relacionado de manera intrínseca con el Ser mismo de cada persona. Esta “voz en acción”: llamada, destino, identidad, despliega sus ecos mucho más allá del significado ordinario que tiene en la semántica de una cultura. Así la encontramos en “Ética y vocación” de Ortega y Gasset.  Definida  como unavoz silente, un   “rito imperativo”. Una llamada que emerge desde lo más hondo de nuestra esencia. Voz inaudible, que es en sí misma una  especie de dicotomía: monólogo y diálogo.
     En el monólogo, la voz habla para ser oída, porque esa es su misión, hablar al interior de un Ser, hombre persona, que se encargará de escucharla y así, transformará el monólogo en diálogo, o más precisamente comolo quiere el autor, le concederá en esa escucha, la cualidad de ser, monólogo y diálogo, en términos específicos un “monólogo dialógico” o un “diálogo monológico”. Así,  resignifica el concepto de vocación, asociado más bien al ámbito de lo religioso y lo instala en un ámbito nuevo, y por lo mismo, menos ajeno a la vida de las personas.
  Vocación es entonces, esa llamada inaudible, esa vozsilente que nos indica de algún modo el camino que debemos seguir, para lograr ser aquello para lo que hemos sido llamados a la existencia.
1
De esta manera, existir, pierde esa característica de lo  contingente o lo librado al azar del tiempo, trasciende  lo personal y nos conecta con el universo. En definitiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Canto De Las Sirenas
  • El Canto De Las Sirenas
  • canto de sirena
  • el canto de las sirenas
  • El canto de las sirenas
  • El canto de las sirenas
  • Canto de sirena
  • El canto de las sirenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS