Vocación de educadores

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
VOCACIÓN DE EDUCADORES[1]

Nos dieron la vida, pero no nos dieron la vida hecha. Los seres humanos somos los únicos que podemos labrar nuestro futuro, que podemos inventarnos a nosotros mismos y podemos inventar el mundo. La educación tiene sentido porque los seres humanos somos proyectos y podemos tener proyectos para el mundo. El futuro no es sóloporvenir, es también por-hacer. Somos lo que somos y también lo que podemos llegar a ser. Somos vocación de lo que todavía no somos. Somos promesa, semilla, proyecto...[2]

La educación está adquiriendo una importancia cada vez mayor en todo el mundo, pues se la considera el elemento clave para abatir la pobreza, aumentar la productividad y formar personas autónomas y ciudadanos honestos yresponsables. La educación puede formar personas egoístas o solidarias, convertir a los alumnos en personas de bien o no, enseñar a ver a los otros como rivales y enemigos, o como compañeros y hermanos. De ahí, lo delicado de ser educador. La nobleza de la educación consiste en que puede llegar a ser una misión humanizadora, el medio privilegiado para que cada persona se plantee y alcance una vida enplenitud.

En la actual sociedad del conocimiento y en este siglo del saber, la carrera económica, cultural y geopolítica pasa a ser una carrera entre sistemas educativos. La fortaleza de un país radica en el grado de educación de sus habitantes. La educación es la suprema contribución al futuro del mundo actual, puesto que tiene que contribuir a prevenir la violencia, la intolerancia, lapobreza, el egoísmo y la ignorancia. Una población bien educada e informada es crucial si se quiere tener democracias prósperas y comunidades fuertes. La educación es el pasaporte a un mañana mejor.

Si realmente estamos convencidos de que la educación es el pasaporte al mañana, la condición de cultura, libertad, dignidad, clave de la democracia política, del crecimiento económico y de la equidadsocial, debería ocupar el primer lugar entre las preocupaciones públicas y entre los esfuerzos nacionales. Si es un derecho, es también un deber de todos. De ahí la necesidad de asumir la educación como tarea de todos, como proyecto nacional, objeto de consensos sociales, amplios y duraderos. El Estado, en alianza con el empresariado y la participación de toda la sociedad, debería liderar lapuesta en marcha de un verdadero proyecto educativo, en coherencia con el proyecto de país que queremos, capaz de movilizar las energías creadoras y el entusiasmo de todos los venezolanos.

Para asumir el protagonismo que les corresponde, los educadores deben transformar profundamente el rol que desempeñan. Ya no pueden percibirse como meros dadores de clases o como cuidadores de niños y dejóvenes mientras sus padres trabajan, sino como educadores socialmente comprometidos con el país, que convierten las aulas y centros educativos en lugares de trabajo, participación, formación y producción. Necesitamos educadores sólidamente formados, que entiendan que su misión primordial es estimular el aprendizaje y formación de sus alumnos, de todos sus alumnos, y que el fracaso de sus alumnos implicasu propio fracaso.

Necesitamos, en definitiva, EDUCADORES. Tenemos muchos licenciados, profesores y hasta magisters, pero escasean cada vez más los educadores: hombres y mujeres que encarnen estilos de vida, ideales, modos de realización humana. Personas orgullosas y felices de ser educadoras, que asumen su profesión como una tarea humanizadora, vivificante, como un proceso dedesinstalación y de ruptura con las prácticas rutinarias. Que buscan la formación continua ya no para acaparar títulos, credenciales y diplomas, sino para servir mejor a los alumnos, capaces, por ello, de liberarse de la seducción de los papeles y de la enfermedad de la titulitis.

Educadores que ayudan a buscar conocimientos sin imponerlos, que guían las mentes sin moldearlas, que facilitan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VOCACION DE EDUCADORES
  • vocacion
  • Vocacion
  • Las vocaciones
  • LA VOCACION
  • Vocacion
  • Vocacion
  • Vocacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS