Voces Ciudadanas Una Apuesta Por Lo Público

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
VOCES CIUDADANAS, Una apuesta por lo público.

Ponente: Esp. Marta Ligia Gómez
Proyecto de Periodismo Público Coordinado por la Esp. Ana María Miralles.
Presentación II Congreso de Comunicación para el Desarrollo
Universidad de Pamplona
14 de Octubre de 2005



La fortaleza de las experiencias de periodismo público de VOCES CIUDADANAS se basa en la idea de estar haciendo algo, de estarpromoviendo el cambio en el periodismo, de estar intentándolo. Esto que empezó como un sueño de clase en la Especialización en Periodismo Urbano de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín se fue convirtiendo en una nueva forma de relación con la ciudad y fuente innovadora de la formación de periodistas en el nivel de postgrado.

Otra de nuestras fortalezas está en el compromiso y enla búsqueda real de nuevas formas de servicio público del periodismo y en el empeño de hacer realidad las relaciones entre periodismo y democracia sin dar por sentado que esas relaciones funcionan per sé. Nos corresponde el trabajo de hacerlas funcionar.




QUIÉNES SOMOS – DE DÓNDE VENIMOS


VOCES CIUDADANAS es un grupo de medios y de profesionales del periodismo liderados por laEspecialización en Periodismo Urbano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), interesado en promover el debate y la deliberación pública que incluya a los ciudadanos del común y que pasa por un cambio en la cultura profesional periodística, hacia la construcción democrática de ciudad y ciudadanía mediante la generación de corrientes de opinión pública.El surgimiento de la Especialización en Periodismo Urbano en 1996 marcó el inicio de la búsqueda de nuevos horizontes éticos y metodológicos que permitieran a este posgrado ofrecer a sus estudiantes nuevos elementos para afrontar los retos de la comunicación y del periodismo, bajo el supuesto de que los avances tecnológicos son del todo insuficientes en términos de creación de una culturademocrática desde los medios de comunicación.

El desarrollo de los medios de comunicación en Colombia ha estado marcado más por los avances en el campo de la tecnología y menos por el descubrimiento de nuevas formas de creación de opinión pública democrática, de dar elementos para involucrar al ciudadano en los procesos de interés colectivo y fortalecer lo público entendido como esfera compleja dedisensos/consensos.

El trabajo centrado solamente en la perspectiva informativa ha llevado a los medios en muchas ocasiones a explorar en lugares equivocados tales como el sensacionalismo, la espectacularización de la información, la necesidad de prolongar el impacto de la noticia y en la idea de creer que con mostrar los hechos el ciudadano está bien informado.

Por estas razones, laEspecialización en Periodismo Urbano y el Grupo de Investigación en Comunicación Urbana de la U.P.B. comenzaron a profundizar en lo que en Estados Unidos ya se conocía como el “periodismo cívico”, para establecer si esa nueva propuesta significaba realmente una apuesta por las conexiones reales entre comunicación y democracia.

Tras contactarnos con los principales periodistas y profesores que sustentabanel trabajo del periodismo público o cívico, dos de ellos impartieron cursos sobre el tema para el postgrado, entre 1996 y 1997. A partir de ahí, el periodismo cívico se convirtió no sólo en objeto de estudio académico sino en la apertura de un trabajo de carácter cívico desde la Especialización.

Fue así como en 1997 desarrollamos un proyecto de periodismo cívico con el periódico El Tiempo enBogotá, llamado VOZ Y VOTO participe y elija, alrededor de la elección de alcalde de Bogotá y con el objetivo de configurar un diálogo público entre los candidatos y los ciudadanos sobre los temas de la Agenda Ciudadana para dicha ciudad, que el propio proceso contribuyó a construir. La idea central fue pasar de los temas de campaña a los temas de gobierno, y la perspectiva de involucrar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPECTACULOS PUBLICOS APUESTAS ILICITAS
  • UNA APUESTA POR UN VISION INCLUYENTE Aed Publico
  • Participación Ciudadana En La Gestión Pública
  • Participacion ciudadana en las politicas publicas
  • participacion ciudadana en las politicas publicas
  • Atención Al Ciudadano En El Sector Público
  • La participación ciudadana en la gestión pública
  • Poder Publico Nacional Ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS