Voces Contra La Globalización: La Estrategia De Simbad

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN: LA ESTRATEGIA DE SIMBAD
“En un mundo dividido entre ganadores y perdedores, no se puede pensar que los perdedores van a desaparecer por arte de magia: forzosamente deberán buscar mejor suerte en otro lugar” (Chakravarthi Raghavan). Pues bien, de esto trata la primera parte del documental.
Para comenzar, en el documental dividen la población en dos bloques: Norte(parte desarrollada) y Sur (parte subdesarrollada). En este caso, las necesidades de la parte del Sur, que emigran en busca de oportunidades y básicamente por no morirse de hambre, está siendo un quebradero de cabeza para los gobiernos del Norte, aunque en cierta manera, el buen funcionamiento del Norte necesita del buen funcionamiento del Sur. Diversos datos revelan que la aportación delinmigrante al país de destino es muy grande; hacen los trabajos que los nacionales no están dispuestos a hacer y, por ejemplo en España, gracias a la llegada de inmigrantes que tenían muchos hijos o simplemente que son jóvenes que aportan trabajo, no se produjo una población envejecida. En cambio, para frenar la llegada de inmigrantes, Europa establece un cerco con muchas medidas de seguridad, yademás crean campos de refugiados para devolverlos a sus respectivos países.
Por otra parte, el músico Manu Chao, nos habla de otro fenómeno. Explica que las nuevas generaciones han sido educadas por los medios de comunicación, y cada vez menos por sus padres o colegios, y con palabras textuales dice “si los medios de comunicación no respetan nada, ellos tampoco van a respetar nada”. Refleja lassituaciones que se producen hoy en día de discriminación racial, social, religiosa… Unas palabras que me llaman mucho la atención de este artista son “No hay futuro” no hay futuro, y no se hace nada por cambiar esto. Además más frases “No estamos en democracia, estamos en la dictadura del dinero”, con esta frase resume la situación actual, y me gusta remarcarlo porque el documentalprobablemente sea del 2005, con bonanza económica, y cuando fue desarrollado, ya predecían que actualmente estaríamos en esta situación.
Otro fenómeno del que hablan es de las deslocalizaciones sufridas, que repercuten en tantas injusticias sociales. Las deslocalizaciones es el término utilizado para definir que, las empresas mueven sus fábricas a otros países en busca de la reducción de costes,estas reducciones se consiguen porque la mano de obra en dichos países es más barata. Esto tiene graves consecuencias, en primer lugar en los países del Norte se quedan en paro miles de familias y se reduce la cantidad de empleos, en segundo lugar en los países que han sido enviadas estas fábricas, es tan barata la mano de obra porque casi carecen de derechos sociales. En algunos casos, contratan aniños de 6 a 12 años con jornadas laborales de 10 a 16 horas, en condiciones de higiene lamentables. Estas condiciones la sufren niños y adultos, además de que suelen cobrar el día a 2 céntimos. Para luchar contra las consecuencias de desempleo, algunos países pusieron leyes para contrarrestarlo, (en el caso de Alemania, pretendía rebajar la jornada laboral para crear empleo, pero lasempresas tenían tanta influencia que estas leyes se echaron para atrás. En el caso de Samsung decidió quedarse en Alemania, pero para quedarse los trabajadores debían hacer algunos sacrificios, como pérdida de la paga extra o aumento de la jornada laboral, de esta forma no se llevarían la fábrica a otros países.
Además hablan del remplazo de la mano humana por la tecnología. Cada vez las empresassuprimen mas puestos de trabajo y los sustituyen por la tecnología. De esta forma, se destruyen aun más empleos y el nivel de vida va bajando.
Por ultimo, otro tema que tratan es la lógica neoliberal. Diversos economistas y pensadores explican que es algo insostenible. No es posible que el capitalismo produzca tantos beneficios para los ricos pero que los pobres sean cada vez más pobres. Hablan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voces contra la globalización: La estrategia de Simbad
  • voces contra la globalizacion
  • Voces Contra La Globalización
  • voces contra la globalizacion
  • Voces contra la globalizacion
  • Voces Contra La Globalizacion
  • Voces contra la globalizacion
  • Voces contra la Globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS