Voces inocentes ( análisis del derecho internacional humanitario)

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
VOCES INOCENTES (ANÁLISIS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO)








ANÁLISIS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
Después de ver las películas de VOCES INOCENTES por Luis Mandoki y CONODRES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS del autor Frank Ramírez
Desarrollar las siguientes tareas, presentar en hojas de block, ilustrado cada una.
1. Ficha resumen con la fecha de los sucesos quemuestra la película; los personajes, los hechos, lugares Etc.
En la película mexicana “voces inocentes” se muestran los sucesos ocurridos durante la guerra civil salvadoreña en 1980 en la cual se hace notar el uso de los niños por parte del Ejército y también muestra la injusticia en contra de personas inocentes que se ven obligadas a combatir en la guerra.
En esta oportunidad el cine logró traera nosotros la historia de chava, un niño de 11 años que vive situaciones difíciles en El Salvador a causa de la guerra. Chava, vive con su madre, quien trabaja para mantener a su familia; su hermana del medio y su hermano menor, el padre de Chava se fue a Estados unidos durante la guerra y por ello Chava carga en sus hombros la responsabilidad de ser el hombre de la casa.
La película, a demásde girar en torno a la vida de chava, (que en realidad está basada en la vida del escritor y guionista cinematográfico Oscar Torres), hace énfasis en el hecho de que los niños mayores de 12 años, no más que simples inocentes, son reclutados por el ejército para ser llevados a la guerra, a la lucha contra el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Por esta razón, uno de losamiguitos de escuela de chava fue reclutado y enlistado al cumplir la edad límite. Otros varios amigos de chava huyeron junto a él rumbo al cerro, donde se encontrarían a salvo, pero fueron emboscados y fueron llevados junto al río para ser fusilados, por desgracia, dos de los amiguitos de chava fueron asesinados. Mientras esto sucedía, el pueblo donde vivía Chava y su familia era incendiado,provocando que los habitantes fuesen desplazados.
Luego de un largo sufrimiento por parte de todos en el pueblo, la familia de Chava decidió que por su bien, era mejor que se fuese a Estados Unidos; seis años más tarde, con el apoyo de mucha gente, su familia logró llegar a Estados Unidos.
2. Una descripción de las normas fundamentales violadas y las defendidas, argumenta el porqué.
NORMASFUNDAMENTALES VIOLADAS.
Distinción entre civiles y combatientes:
En 1938, la Asamblea de la Sociedad de Naciones afirmó que “el bombardeo,
Intencionado de la población civil es ilegal”. Esta norma prohíbe atacar o bombardear, cualquiera que sea el medio que se emplee, ciudades, aldeas, habitaciones o edificios que no estén defendidos; y bien podemos apreciar en la película que este es el mayor problemaque viven los habitantes de este pueblo en El Salvador, en esta guerra civil no se respeta quienes son los civiles y quienes los combatientes y realizan bombardeos y atentados a las tropas contendientes en medio de este pequeño pueblo, causando la muerte de algunos civiles.

Violencia cuya finalidad sea aterrorizar:
Otra de las normas violadas en el conflicto que se muestra en la película.Esta norma dice que Quedan prohibidos los actos o las amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizar a la población civil; y esto, justamente esto, es lo que reina en la película; temor.
Temor el cual es infundado por el ejército, y más que todo a los pequeños que están próximos a cumplir los doce años.

Todos los miembros de las fuerzas armadas de una parte en conflicto soncombatientes, excepto el personal sanitario y religioso:
Hasta cierto punto se obvia en la película que la iglesia era respetada y no se cometían actos terroristas en ella, pero el cura de la iglesia no era respetado y en muchas ocasiones era amordazado y golpeado, entonces, estos actos también son una clara violación a esta norma.

Las personas civiles gozan de protección contra los ataques,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis voces inocentes
  • ANALISIS VOCES INOCENTES
  • ANALISIS DE LA PELICULA VOCES INOCENTES
  • Análisis Película Voces Inocentes
  • Analisis voces inocentes
  • Analisis De Voces De Inocentes
  • Análisis de la pelicula voces inocentes
  • Analisis dimensional de voces inocentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS