Voces narrativas literatura comtemporanea

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Liceo Pedro Aguirre Cerda
Lengua Castellana y Comunicación

VOCES

NARRATIVAS EN LA

LITERATURA

CONTEMPORÁNEA

Fabián Sánchez

4° medio “C”

Martes, 26 de octubre, 2010
INTRODUCCIÓN

En la literatura del siglo XIX se creía en la posibilidad de conocer y ordenar el mundo de manera objetiva, el tipo de narrador más adecuado para esta época era el omnisciente: aquel que noparticipa de la historia, sino que la ve desde fuera y conoce todo lo que en ella sucede, lo que los personajes hacen y sienten..

Por el contrario, para un siglo XX que comenzaba a cuestionar cualquier discurso ordenador del mundo bajo la influencia del descubrimiento de Sigmund Freud, quien descubrió el psicoanálisis en psiquiatría. La única forma de narrar será desde la concienciapersonal, por eso, en la literatura contemporánea se encuentran muchos libros narrados en primera persona. De esta manera, surgen recursos como la corriente de conciencia y el soliloquio, en los que se da “densidad” a la psicología de los personajes, los que así muestran sus facetas “ocultas”.

DESARROLLO

El monólogo interior o corriente de la conciencia

Se trata de dos formas de denominarun mismo recurso, “monólogo interior” es la expresión que los estudiosos franceses de la literatura dieron a este fenómeno y “corriente de la conciencia” es la forma en que los teóricos ingleses lo llamaron. (Aunque algunos estudiosos, para hacer la diferencia entre éstos, destacan que el monólogo interior es semi-estructurado y la corriente de la conciencia es totalmente desorganizada ycaótica).
Éste recurso, es una técnica literaria que intenta plasmar en el papel (no es pronunciado) el flujo de presión del mundo real y el mundo interior, imaginado por alguno de los protagonistas. Éste reproduce en primera persona los pensamientos de un personaje, tal como brotarían de su conciencia. Con frecuencia, en este tipo de literatura, resulta complicado descifrar lo que ocurre.Normalmente, los escritores utilizan largas oraciones que se mueven de un pensamiento hacia otro. En algunas ocasiones, evitan utilizar signos de puntuación para no romper el flujo de ideas. También es característica una sintaxis menos desarrollada, omisión de verbos u otros elementos conectores, cambios radicales del foco del pensamiento, interrupciones repentinas o repeticiones dubitativas. Asimismo, esfrecuente el uso del estilo libre indirecto (es decir, la inclusión de pensamientos del personaje en el relato del narrador).

Ejemplos:

1.- “Solo aquí, qué bien, me parece que estoy encima de todo. No me puede pasar nada. Yo soy el que paso. Vivo. Vivo. Fuera de tantas preocupaciones, fuera del dinero que tenía que ganar, fuera de la mujer con la que me tenía que casar, fuera de laclientela que tenía que conquistar, fuera de los amigos que me tenían que estimar, fuera del placer que tenía que perseguir, fuera del alcohol que tenía que beber. Si estuvieras así. Manténte ahí. Ahí tienes que estar. Tengo que estar aquí, en esta altura, viendo cómo estoy solo, pero así, en lo alto, mejor que antes, más tranquilo, mucho más tranquilo. No caigas. No tengo que caer. Estoy así bien,tranquilo, no me puede pasar nada, porque lo más que me puede para es seguir así, estando donde quiero estar, tranquilo, viendo todo, tranquilo, estoy bien, estoy bien, estoy muy bien así, no tengo nada que desear.
Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo la maté. ¿Por qué? ¿Por qué? Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no fui. Nopensar. No pensar. No pienses. No pienses en nada. Tranquilo, estoy tranquilo. No me pasa nada. Estoy tranquilo así. Me quedo así quieto. Estoy esperando. No tengo que pensar. No me pasa nada. Estoy tranquilo, el tiempo pasa y yo estoy tranquilo porque no pienso en nada. Es cuestión de aprender a no pensar en nada, de fijar la mirada en la pared, de hacer que tú quieras hacer porque tu libertad sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voces narrativas
  • Literatura Comtemporanea
  • Literatura latinoamericana comtemporanea
  • Cuento diferentes voces narrativas
  • literatura y mundo comtemporaneo
  • Literatura Pau Valencià Narrativa
  • Literatura Y Narrativa Moderna
  • literatura épica- narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS