VOCES SUBALTERNAS

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Eder Flores Medina





El trabajo del investigador es tomar en cuenta todos los hechos de la historia, tanto acciones del gobierno como las del pueblo, y tomar una postura critica-neutral ymostrarla a la sociedad.

La historia de las sociedades juega un papel importante y se ve reflejada en el presente, ya que esta influye de manera directa en las personas y en su comportamiento.Para Archila Neira hay tres problemas en las voces silenciadas por la historia:

El primero es que hay un desconocimiento de la verdadera historia de nuestra cultura, y se da por diversas razones,uno de ellos es el gobierno, al que le conviene tener a la gente sin saber lo que sucedió en el pasado y mucho menos lo que pasa en el presente.

Los poderosos como empresarios y ricos, para elloses fundamental tener una sociedad sin hablar, para que no cuestionen la forma de trabajo ni sus riquezas.

Los Medios de Comunicación, que este también pertenece a los empresarios pero se puedecombinar con los dos anteriores para hacer mas sólidos sus intereses y mantener a la sociedad callada sin que se levante.


Neira habla de la importancia critica que los investigadores deben tener almirar al pasado, y no solo basarse en la historia que los gobiernos dan, si no que mirar la voces silenciadas y conocer su “historia oral”, ya que por medio de esto se puede conocer el contexto enel que se suscitaron las cosas y el por que.

Un ejemplo es el caso de Atenco en el 2006, donde solo los medios de comunicación transmitieron imágenes de personas golpeando a los policías ypresentando a este pueblo como agresivo ante los ojos de las personas sin decir verdaderamente lo que pasaba, esto favorecía directamente al gobierno, empresarios y medios, ya que estos actuaban de maneraconjunta legitimando las acciones del Estado. Tiempo después la labor de los investigados mostró diversos actos del gobierno que no fueron transmitidos por los medios masivos a la sociedad, estos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subalternidad
  • Lo subalterno
  • voces
  • Voces subalternas
  • Voc
  • las vocas
  • Las Voces
  • Voces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS