Vocubalirio Evaluacion De Agentes

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
VOCABULARIO

Introducción:

A la vez que he ido estudiando cada unidad didáctica, he ido seleccionando seis términos de cada una, que considero que son los más relevantes e importantes dentro de cada tema.

Los términos los he enumerado por orden de aparición en el libro “Evaluación de Programas de Intervención Socioeducativa”.

He elegido las definiciones basándome en dos criterios: laexactitud y la adecuación para ser aplicadas a un programa de intervención socioeducativo.

Para diferenciar cada definición he utilizado tres tipos de letra:

* Definición del libro “Evaluación de Programas de Intervención Socioeducativa: Agentes y Ámbitos.”

* Definición del libro “Vocabulario de Evaluación Educativa”.

* Definición propia.

En algunos casos he consideradooportuno aportar más de una definición para un término, para incluir la de algún autor en concreto o porque se complementaban.

UNIDAD DIDÁCTICA I: La evaluación educativa en el marco de la Educación Social.

Justificación:

La intervención socioeducativa siempre ha sido concebida como acción didáctica, por lo que se incluye en el ámbito de la intervención didáctica.

El glosario detérminos que he elaborado se ajusta a los objetivos que se proponen en esta primera unidad: diferenciar los agentes y ámbitos de intervención socioeducativa, saber que significa evaluar en Educación Social y reconocer la intervención socioeducativa como una actuación sistematizada y planificada. Creo que he elegido los términos más adecuados para la comprensión de la materia.

Términos:
CurrículumEducativo:

Espacio de fundamentación, materialización y desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje que acontece en las instituciones formativas formales y no formales.

Conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente.

Conjunto deconocimientos y experiencias de aprendizaje, previamente planificados y secuencialmente ordenados, donde debe recogerse todo lo referente a la intervención socioeducativa que se va a realizar.

Agentes evaluadores:

Todos cuantos participan en un programa de intervención socioeducativa, ya sean de carácter institucional o personal.

Aquellos sujetos que realizan el proceso evaluadorsiguiendo unas pautas previamente establecidas.

Todo aquel agente (institucional o personal), que tiene como objetivo la mejora (personal, social o educativa) de los destinatarios con los que interviene.

Ámbito de la evaluación:

Todos aquellos colectivos, personas o lugares en los que, dadas sus características, puede desarrollarse algún programa de intervención socioeducativa.

Ningúnelemento del proceso educativo está fuera del alcance de la evaluación. Dado que la evaluación es un proceso en el que intervienen una multitud de elementos, la evaluación debe ser aplicada a todas y cada uno de los factores que intervienen en el proceso educativo.

Contexto en el que se valora cualquier elemento que forma parte de un proceso de intervención socioeducativa.

Planificación:

Hacereferencia a la elaboración de un plan, de un proyecto o un programa de acción. Es un proceso de organización y preparación que permite adoptar decisiones sobre la forma más conveniente de lograr una serie de objetivos propuestos.

Fase del diagnóstico en que se lleva a cabo una organización general.

Distribución en un tiempo determinado de un conjunto de actividades.

Proceso inicial deun programa de intervención, dentro de la fase de diagnóstico, que consiste en prever los objetivos y los medios necesarios para alcanzarlos.

Objetivo:

Es el cambio previsto y esperado de los destinatarios de un programa de intervención socioeducativa, como resultado de la intervención sobre los mismos.

Cada uno de los fines inmediatos y concretos que nos van a permitir alcanzar el fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de agentes antimicrobianos
  • Agentes de la evaluacion
  • Evaluacion De Agentes
  • Evaluación experimental de la viabilidad de lubricar brocas con agentes biodegradables
  • Evaluacion de agentes y ambitos de intervencion socioeducativa uned
  • aGENTES QUIMICOS EVALUACION CUALITATIVA
  • Evaluacion de agentes sociales
  • Evaluación de los agentes educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS