Vodka (historia y generalidades)

Páginas: 19 (4598 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Vodka (wódka en polaco, водка en ruso, vodka en eslovaco y checo) es una bebida destilada . El vodka es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo. A excepción de cantidades insignificantes de condimentos, consta únicamente de agua y etanol. Se produce generalmente a través de la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón, como el centeno, trigo, remolacha o patata.Normalmente el contenido de alcohol del vodka se encuentra entre 30% y 50% del volumen; el vodka lituano, ruso y polaco clásico contiene 40 grados de alcohol.
Hasta hace poco el Diccionario de la Real Academia Española otorgaba a la palabra “vodca” género femenino: “la vodca”. Actualmente la considera de género ambiguo, como sucede con el mar: puede decirse el mar y la mar. También acoge dos grafías:vodca y vodka. Lo define como “especie de aguardiente que se consume mucho en Rusia”.
Como en muchos otros países, en Rusia a esos destilados alcohólicos que nacieron a la civilización Occidental en la Edad Media, se les llamó “agua de vida” en lengua vernácula, que en el caso del ruso dio “zhiznennia voda”. Posteriormente se impuso abreviar la expresión y utilizarla en diminutivo, quedando en“vodca”, que significa literalmente “agüita”.1 Esa es al menos la explicación que generalmente suele darse. La palabra vodca comienza a emplearse sólo a partir del siglo XVII. En los países del Este “vodca” sirve para designar cualquier bebida de alta graduación. A este respecto, hay que tener en cuenta, como sucede con frecuencia con las palabras extranjeras utilizadas fuera del contexto de esalengua extranjera, que “vodca” significa una realidad distinta en los países del Este y en los países de habla castellana, inglesa o francesa.2
En Rusia se llama vodka no solamente al compuesto de etanol y agua, sino también a muchos licores de frutas y destilados con sabor a cereal a los que no se atreven a llamar “whiski”. Vodka, en contexto ruso, es palabra muy genérica, como la inglesa “spirit”,que sirve para designar cualquier destilado. Nunca los rusos consiguieron un aguardiente que resultase atractivo en razón de sus sustancias de origen, como hicieron los escoceses con la cebada —dando lugar al whisky— y los franceses con los aguardientes de vino de Charente y de Armañac, los mexicanos con el Tequila, etc.; pero consiguieron algo no menos interesante: un destilado insípido compuestosólo por alcohol y agua.
Se discute si fueron los rusos o los polacos quienes primero lo produjeron. La intención, al parecer, era conseguir una concentración de alcohol tan elevada que el producto no pudiese congelarse fácilmente, en razón de que el alcohol se congela a temperaturas más bajas que el agua. San Pedro Smirnoff fue quien popularizó la idea del aguardiente insípido, encontrando granaceptación. Resulta agradable con zumo de naranja, con cualquier otro zumo o con cualquier bebida inalcohólica, como la tónica o la coca-cola. Es base para muchos cócteles. Sirve mucho mejor que el orujo, que siempre arrastra sabor, para fabricar licores caseros, mediante la maceración de frutas. No cansa. El vodka viene a ser como un papel en blanco, donde se puede escribir lo que se quiera. Seprecia sólo de ser un buen papel. Sobre todo carece de la toxicidad propia de los aguardientes basados en la alquitara, preocupados por no perder el sabor de la materia prima. Aspira, por así decirlo, a estar compuesto sólo por agua y etanol. Admite sucesivas destilaciones hasta lograr lo deseado.
Antes de que se inventase en el siglo XIX el vodka en sentido moderno —H2O + CH3-CH2OH, es decir,agua y etanol— no cabía inducir sabores —de menta, de enebro, etc.— a un alcohol puro e insípido. Había que inducirlos a un aguardiente, a una destilación imperfecta con sabores de la materia de procedencia. El ideal de los alquimistas fue aislar completamente el alcohol, incluso del agua. El vodca es alcohol puro —agua y alcohol—, pero no alcohol absoluto: sólo alcohol sin incluso agua. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Vodka
  • Historia y proceso del vodka
  • Historia general
  • Historia General
  • historia general
  • Historias En General
  • Historia General
  • Historia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS