Voip

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
INDICE

1. Introducción 01
2. Funcionamiento
3. Aplicaciones
4. Características

1. Introduccion

VoIP (voice over IP)
Esto es, voz entregada empleando el protocolo de Internet es un término usado en la llamada telefonía IP para un grupo de recursos que hacen posible que la voz viaje a través de Internet empleando su protocolo IP o Internet Protocol. En general,esto quiere decir enviar voz en forma digital en paquetes en lugar de enviarla en forma de switcheo de circuitos como una compañía telefónica convencional o PSTN. La principal ventaja de este tipo de servicios es que evita los cargos altos de telefonía (principalmente de larga distancia) por las compañías ordinarias. En la actualidad la calidad de voz es indistinta entre una llamada VoIP o unallamada convencional.

Funciona el servicio VoIP
VoIP es diferente del PSTN porque no emplea circuitos dedicados. La información se transmite sobre la red Internet en paquetes de datos y esto es muy eficiente porque la red es empleada solamente cuando esta transportando paquetes de datos.

Cuando se emplea una red IP como Internet para transmitir voz, existen diversos factores que pueden influiren la calidad de la voz, como la velocidad de conexión a Internet, el tráfico del Internet, latencia (el retardo que se genera cuando alguien habla hasta que la otra persona pueda escucharlo).
El método de cobro de VoIP esta basado en el destino de la llamada y el tiempo que dure.

Voz sobre I.P en aplicaciones
El potencial ahorro de recursos, al poder reutilizar infrastructura existente paradatos -- Internet en sí -- y transmitir voz sobre ella, ha producido una serie de aplicaciones y productos diseñados para tomar ventaja de esta tecnología.
En forma de equipos especializados para actuar como PBX ("Private Branch Exchange") o conmutadores, software para instalarse en servidores de datos, o en aplicaciones tipo "Messenger" para uso personal en PC, el uso de Voz sobre IP es amplio.Algunos desarrollos basados en Voz sobre IP son los siguientes :

• Asterisk : Es un software libre de Voz sobre IP para PBX : http://www.asterisk.org/

• Skype : Una aplicación estilo "Messenger" para PC que emplea Voz sobre IP. http://www.skype.com/

• Vonage : Es un proveedor de servicios para telefonía basado exclusivamente en Voz sobre IP : http://www.vonage.com/Telefonía IP vs. Telefonía Convencional
Los sistemas de telefonía tradicional están guiados por un sistema muy simple pero ineficiente denominado conmutación de circuitos. La conmutación de circuitos a sido usado por las operadoras tradicionales por mas de 100 años. En este sistema cuando una llamada es realizada la conexión es mantenida durante todo el tiempo que dure la comunicación. Este tipo decomunicaciones es denominada "circuito" porque la conexión esta realizada entre 2 puntos hacia ambas direcciones. Estos son los fundamentos del sistema de telefonía convencional.

¿Como funciona una comunicación en Telefonía IP?
Para entender como funciona una comunicación en telefonía IP primero vamos a definir como funciona una comunicación mediante el sistema de telefonía convencional deconmutación de circuitos.

Así es como funciona una llamada típica en un sistema de telefonía convencional:

1. Se levanta el teléfono y se escucha el tono de marcado. Esto deja saber que existe una conexión con el operador local de telefonía.
2. Se disca el número de teléfono al que se desea llamar.
3. La llamada es transmitida a trabes del conmutador (switch) de su operador apuntando haciael teléfono marcado.
4. Una conexión es creada entre tu teléfono y la persona que se esta llamando, entremedio de este proceso el operador de telefonía utiliza varios conmutadores para lograr la comunicación entre las 2 líneas.
5. El teléfono suena a la persona que estamos llamando y alguien contesta la llamada.
6. La conexión abre el circuito.
7. Uno habla por un tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Voip?
  • voip
  • Voip
  • voip
  • Voip
  • VoIP
  • voip
  • Voip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS