voip
Los ejercicios con transistores, como ves por las fórmulas, suelen ser muy sencillos, pero alguno hay que se complica un poco.
¿Hacemos un ejerciciocomplicado? Venga.
Un transistor de tipo npn y β= 100 se conecta de la siguiente manera: la base se conecta al terminal positivo de una pila de 5 V a través de una resistencia de 100 kohmios; elcolector se conecta al terminal positivo de otra pila de 10 V a través de una resistencia de 100 ohmios el emisor se conecta a los terminales negativos de ambas pilas. En estas condiciones calcule lacorriente de colector. tensión base-emisor 0,7A. Aqui tienes la solución:
¿No lo entiendes? Te lo explico:
Si aislas el circuito de entrada (el de la base) tenemos una pila de 5V con unaresistencia de 100 Kohmios y la tensión de la base- emisor. Si I = V / R. Intensidad es igual a la tensión partido por la resistencia (ley de ohm).
IB = (Vpila - Vb-e)/ Rb = (5-0,7)/ 100.000 = 4,3 x10 elevado a menos 5 o lo que es lo mismo 0,000043A.
La tensión de la Vb-e es contrario a la de la pila (recuerda los signos) y por eso se restan.
Aplicando la fórmula de la ganacia β =IC/IB si despejamos la IC sería IC =β x IB= 0,0043A y ya está resuelto.
En este circuito por el receptor de salida, cuando se activa el transistor, circulan 0,0043A. Pero fijate para activar eltransistor solo hace falta una corriente de base de 0,000043A, mucho menor.
Si no te enteras no te vendría mal repasar las leyes de Kirchhoff.
Formulas del Transistor
Si te fijas en unPNP la corriente que entra es la del emisor, y salen la del colector + la de la base, pero al ser la de base tan pequeña comparada con las otras dos se puede aproximar diciendo que IE = IC. Enrealidad las intensidades en un transistor serían:
IE = IC + IB; para los 2 tipos de transistores. Fijate en la flecha del símbolo y las deducirás.
Si nos dan 2 intensidades y queremos calcular...
Regístrate para leer el documento completo.