Voladores de Papantla

Páginas: 23 (5572 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Proyecto: Corte de Palo y Danza de Volador

Maestro Investigador: Eduardo Gutierrez

Asistente coordinación: Juana Muñoz

Técnico: Vicente Torres Álvarez

Fotografía digital: Itzel Gózales

Fotografía: Enrique Fernández

Investigación y estudio realizado: 1997- 2003 Papantla, Veracruz

Corte de Palo Volador realizado el Junio 6 del 1998

Lugar: Escolin Cerro Blanco ceremonia deBúsqueda y Corte

Jacinto de la Cruz Jiménez: Informante Proveedor de Árbol Municipio Escolin

Venancio Vicente Ramírez: Son de la Calle Edad 51 Caporal

Juan Ramírez Santiago: Danzante de Moros, Negritos. Congregación Carrizale Caporal

Arrastre y Plantación en Terrenos de la Feria Papantla Veracruz. Coordinación Oficina de Turismo.

Consultor: Juan de León Xochihua, Capitán VoladorSacerdote: Sr. Cruz introducción a le ceremonia de búsqueda y permiso al Señor del Bosque para la tala del árbol.

Informador Volador: Martín de Luna Bautista edad 68 años procedencia Escolin estuvo en la grabación de la Película la Sombra Verde 1948.

Danzantes Voladores: Aniceto García, Juan García García, Tomas Cimbrón, Juan Martín de León, Juan de León Xochihua.

Aprendiz de Caporal:Gerardo Hernández Morales toco el son de la calle entrada de arrastre a los terrenos de la feria edad 13 años Procedencia Tajin.






Se cree que son los espíritus de guerreros muertos que bajan a la tierra en forma de mariposas para chupar el néctar de las flores y esparcir su polen por la tierra.

El volador abre la tierra para tocar el cielo buscando y renovar el fuego sagrado en loscuatro puntos cardinales el derecho a la vida: Al Oriente Chichini el Sol supremo hacedor de la tierra el cielo, al Poniente Pagh La luna buena progenitora de todo lo creado. Al Norte Quetzalcoatl La estrella que abandona la noche ofreciendo volver purificada con las aguas del mar sobre los hombros y al Sur La refulgente estrella de la tarde remolcando la luz hacia la sombra para la serenidad delalba.





INTRODUCCION

Danza de los Voladores (Palo Volador)

Esta Danza precolombina nos relata la vida del hombre en el momento mas sublime de su existencia sedentaria una supervivencia llena de insuficiencias vehementes que el hombre establece para poder seguir con la estabilidad de la vida, su vida con su entorno. La propuesta de los autóctonos de la necesidad de hacer algo porel bien común de su sociedad y del universo como un súper todo cósmico; este sincretismo divino donde el danzante da su vida en consagración del espacio y existencia por el bien del universo teniendo conciencia de su sacrificio lúbrico y espiritual para alcanzar la ponderación de sus Dioses Prehispánicos esto le da a la tierra todo lo que necesita al igual a sus seres que co-habitan con el hombreque vive del trabajo agrícola (danza de fertilidad) de allí como referencia la dualidad del ser humano, su entorno, su complejidad y factores ( el proveer para recibir) el hombre centrando su vida dentro un mundo cósmico de allí la importancia de observación de las estaciones del año, su entorno le convierte en astrólogo y climatólogo para pronosticar el clima y sus cambios invariables queafectan la vida cotidiana y mas en el período donde el hombre basa su vida en el cultivo de la tierra.
La creación de estos ritos danza-musica y su contenido nos explica el porque gran parte de las danzas ceremoniales se basan sobre el calendario mesoamericano en lo importante de la época de siembra necesario para la supervivencia y desarrollo de la humanidad.

¡El hombre creador del concepto delvuelo sobre un enorme árbol (creador de la vida), hacen esta danza única en el mundo! Nos basamos en la importancia su sectarismo para su conservación y realización no solo como entretenimiento pero como una verdadera necesidad para su ejecución y así ajustar el Universo del hombre con el medio ambiente. La danza del volador como muchas otras esta relacionada con el sol y la cosmología se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voladores De Papantla
  • LOS VOLADORES DE PAPANTLA
  • voladores de papantla
  • Voladores De Papantla
  • voladores de papantla
  • Los Voladores De Papantla
  • Voladores de papantla
  • voladores de papantla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS