Voladura Konya

Páginas: 24 (5886 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
EXPLOSIVOS

I.- DATOS:

FACULTAD : INGENIERÍA DE MINAS
NOMBRES Y APELLIDOS : GASPAR CANTURIN FREDY
CURSO ; LOGISTICA
CATEDRATICO ; ING. TEOFILO HUARANCAY
TEMA : LOGISTICA DE LOS EXPLOSIVOS.


MARCO TEORICO

La tendencia a utilizar explosivos de gran potencia haceque también sea una necesidad la aplicación de nuevas técnicas para el diseño de mallas de perforación y voladura, por lo que en este trabajo se da a conocer la utilización de la potencia relativa por volumen (RBS).

Esta teoría tiene el sustento en que la energía de un explosivo comparado al de otro es muy diferente, en el mismo volumen de taladro, por lo que al cambiar, en una mina enoperación, de explosivo se tiene que tener en cuenta la cantidad de energía del explosivo en uso y los que se van usar..

La potencia relativa por volumen RBS permite modificar rápidamente las dimensiones originales del burden y espaciamiento y de esta manera nos permite ahorrar tiempo y costos en los ensayos de prueba y error para la implementación de las nuevas dimensiones en las operaciones deperforación y voladura.











EXPLOSIVOS

1 CARACTERISTICAS AMBIENTALES DE LOS EXPLOSIVOS

La selección de un explosivo que se usará para una tarea en particular se basa en dos criterios principales. El explosivo debe ser capaz de funcionar segura y confiablemente bajo las condiciones ambientales donde se va a usar y. el explosivo debe ser el que resulte más económico para producir losresultados finales deseados. Antes de que el responsable de las voladuras seleccione el explosivo que usará para un trabajo en particular debe determinar qué explosivos son adecuados para las condiciones ambientales y las características de operación que se adapten a la economía del proyecto. Se considerarán cinco característica en la selección de un explosivo que tienen que vercon factores ambientales: sensibilidad, resistencia al agua, vapores, flamabilidad y resistencia a la temperatura.

1.1 SENSIBILIDAD

Sensibilidad es la característica que tiene un explosivo para propagar la reacción a todo lo largo de la carga y controla el diámetro mínimo para usos prácticos.

La sensibilidad se mide al determinar el diámetro crítico de un explosivo. El término diámetrocritico se usa frecuentemente en la industria de los explosivos para definir el diámetro mínimo en el cuál un compuesto explosivo en particular detonará confiablemente. Todos los compuestos explosivos tienen un diámetro crítico. Para algunos compuestos puede ser tan pequeño cómo un milímetro. Por otra parte, otro compuesto puede tener un diámetro crítico de 100 milímetros. El diámetrodel taladro propuesto para un proyecto específico determinará el diámetro máximo de la carga de columna. Este diámetro de la carga debe ser mayor al diámetro crítico del explosivo que se usará en ese taladro. Por lo tanto, al seleccionar con anticipación ciertos diámetros de taladro , uno puede eliminar ciertos productos explosivos para usarse en ese proyecto en particular(tabla 3.1).

La sensibilidad es también una medida de la habilidad del explosivo para propagar la reacción de cartucho a cartucho, asumiendo que el diámetro es superior al crítico. Se puede expresar cómo la distancia máxima de separación (en centímetros) entre un cartucho cebado

(donador) y uno sin cebar (receptor), donde la transferencia de la detonación ocurrirá.

Tabla 3.1 Sensibilidad(diámetro crítico)

Tipo Diámetro Crítico

<25mm 25mm-50mm >50mm

Dinamita Granulada X

Dinamita Gelatina X X X

Emulsión Encartuchada X X

Emulsión a Granel

ANFO colocado neumáticamente X

ANFO Vaciado X

ANFO Encartuchado X X

ANFO Pesado X

1.2 RESISTENCIA AL AGUA

La resistencia al agua es la habilidad de un explosivo de soportar el contacto con el agua sin sufrir deterioro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de voladura Konya
  • Kony
  • Kony
  • Kony
  • Kony
  • kony
  • Kony
  • Kony

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS