Voladuras De Exteriores

Páginas: 15 (3627 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
VOLADURAS EXTERIORES







Integrantes : Pamela Balcazar Cruz
Eva Estay Rodríguez

Profesor : Sr. Lorenzo Panes

Asignatura : Explosivos











INTRODUCCIÓN





Para continuar con el tema de los explosivos, veremos los diferentes tipos de voladuras (también llamadas tronaduras), cual es la finalidad de cada una deellas y rubro en el que se ocupan.



































VOLADURAS



Como definición de Voladura entendemos que es la acción de fracturar o fragmentar una roca, suelo duro, hormigón. También es conocido como tronadura, sirve además para desprender algún elemento metálico, mediante el uso de explosivos. Todo esto con el fin de lograr un objetivopredeterminado, pueden ser controladas o no, a cielo abierto, en galerías, tunes o debajo del agua.

Nosotros veremos los siguientes tipos de voladuras:

- Voladuras a cielo abierto.
- Forma de rotura de la roca.
- Voladuras de banco.
- Voladuras de zanja.
- Voladuras de recorte y precorte






















VOLADURAS A CIELO ABIERTO



Lasvoladuras a cielo abierto, son muy utilizadas en la explosión minera de canteras de caliza para la industria del cemento, algunas minas de materiales de construcción, además en minas de otros materiales.

Esta técnica además se utiliza en obras civiles, tales como construcción o remodelación de carreteras o autopistas, trabajos de demolición de túneles o puentes, edificios, voladuras paraexplotación de mina a cielo abierto y canales de regadío.

En el caso de la voladura de una mina a cielo abierto deben considerar varios aspectos, por ejemplo que tipo de roca es, para esto se solicita a Geología que envíe un interprete para que determine que tipo de roca es, esta información es vital, ya que con ésta se decide el material explosivo que se utilizará


[pic]

[pic]VOLADURAS DE ROCAS



De acuerdo a los criterios de la mecánica de rotura, la voladura es un proceso tridimensional, en el cual las presiones generadas por explosivos confinados dentro de taladros perforados en la roca, originan una zona de alta concentración de energía que produce dos efectos dinámicos: fragmentación y desplazamiento .El primero serefiere al tamaño de los fragmentos producidos ,a su distribución y porcentajes por tamaños, mientras que el segundo se refiere al movimiento de la masa de roca triturada. Una adecuada fragmentación es importante para facilitar la remoción y transporte del material volado y está en relación directa con el uso al que se destinará este material, lo que calificará a la “mejor” fragmentación. Así, enla explotación de minerales se busca preferentemente fragmentación menuda, que facilita los procesos posteriores de conminución en las plantas metalúrgicas, mientras que en la de rocas algunas veces se requiere que sea en grandes bloques, como los que se emplean para la construcción de ataguías o rompeolas. El desplazamiento y la forma de acumulación del material volado se proyecta de la maneramás conveniente para el paleo o acarreo, de acuerdo al tipo y dimensiones de las palas y vehículos disponibles. Teniendo en cuenta los diversos criterios que involucra un trabajo de voladura, como el propósito o uso final del lugar a excavar o el del material a obtener el volumen a ser excavado, el grado de fragmentación promedio requerido, si la roca excavada se quedará in situ o será transportadaa otro lugar, el tipo y la dimensión del equipo de remoción y acarreo disponible, la proximidad a instalaciones importantes que puedan ser afectadas por vibraciones o proyecciones, además de otros, es pues necesaria una planificación cuidadosa de la voladura considerando todos los detalles que puedan influir en sus resultados. Existe una serie de factores o variables que intervienen directa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voladura
  • Voladura
  • Voladura
  • Voladura
  • Voladura
  • VOLADURA
  • Voladura
  • Voladura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS