Volatilidad De Sustancias Organicas

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Practica No. 1
Volatilidad de sustancias orgánicas
Objetivo de la práctica: Comprobar de manera experimental, empleando el equipo de seguridad personal, la sustancia orgánica, más volátil, de una lista dada por el facilitador, en el laboratorio.
Fundamentación teórica: Uno de los retos más excitantes que enfrentan químicos, ingenieros químicos y estudiantes, es la identificación de loscompuestos orgánicos. Pues se han preparado o aislado hasta la fecha, más de cinco millones de compuestos orgánicos. La identificación de estos materiales es de gran importancia en la industria química.
La identificación de materias primas y de los productos es indispensable. La mayoría de estas sustancias pueden agruparse en un número relativamente pequeño de clases, por ejemplo. La química forense,que se encarga de identificar drogas y otro tipo de evidencias policíacas. La química ambiental, encargada de contaminantes tóxico entre otros. El desarrollo de productos farmacéuticos, el desarrollo de productos farmacéuticos, el desarrollo de nuevos polímeros, las áreas de investigación, desarrollo y control de calidad de las empresas. Sólo por nombrar algunas, dependen en gran parte de lahabilidad de aislar, purificar e identificar compuestos químicos específicos. La tarea de identificación se basó originalmente en las características de solubilidad de los compuestos y en ciertas pruebas químicas que pueden utilizarse para detectar la presencia de algunos grupos funcionales.
En la presente práctica iniciaremos con una de las propiedades que tienen algunas sustancias orgánicas alevaporarse a temperatura ambiente, por lo que iniciaremos con una breve descripción de la evaporación:
Volatilización: Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado SÓLIDO al GASEOSO, por aumento de temperatura, sin pasar por el estado líquido intermedio.
Sublimación: Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado sólido al estado gaseoso, sin pasar porel estado líquido intermedio.
Volatilización - Sublimación
Sólo algunas sustancias pueden pasar del estado SÓLIDO al GESEOSO y del GASEOSO al SÓLIDO, sin pasar por el estado líquido intermedio. Comercialmente esta propiedad es aprovechada en la NAFTALINA, que tiene facilidad para pasar del estado SÓLIDO al estado de VAPOR.
Las separaciones por volatilización se fundamentan en una modificacióndel estado físico, que da lugar a la formación de un gas o vapor. El método puede aplicarse sencillamente a la expulsión de un material volátil, que no se recoge, para obtener el constituyente(s) buscado(s) como residuo, sólido o líquido; como ejemplos pueden citarse la expulsión de humedad para desecar una muestra, la calcinación de un residuo para eliminarlas sales amónicas, la ebullición de unadisolución para expulsar el oxígeno disuelto, el dióxido de carbono, etc. En otros casos el método implica la recogida del material volátil por absorción del gas o vapor en un absorbente adecuado, o la condensación del vapor al estado líquido. Ejemplos de esto son la volatilización de amoniaco en la etapa de destilación del método Kjeldahl para la determinación de nitrógeno, la purificación delyodo por sublimación, la destilación del cloruro de arsénico (III) para separarlo del antimonio y del estaño y la separación de muchos compuestos orgánicos por destilación fraccionada.
El método general comprende también los tratamientos o reactivos para dar lugar a productos volátiles, como se ilustra más adelante. En muchos casos este método constituye una etapa en la determinación de uncomponente.
Las determinaciones fundadas en procedimientos de volatilización pueden ser de dos tipos.
1. Métodos directos que implican la recogida de los componentes volátiles para realizar en ellos las medidas que correspondan. La determinación del carbono e hidrogeno de los compuestos orgánicos se verifica por absorción, sobre absorbentes adecuados, del dióxido de carbono y del agua formados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volatilidad De Sustancias Organicas
  • sustancias volatiles
  • Sustancias Volatiles
  • Sustancias Organicas
  • Sustancias organicas
  • Sustancias Orgánicas
  • Compuestos orgánicos volátiles
  • compuestos organicos volatiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS