Volc N De Agua

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Volcán de Agua
El volcán de Agua, también conocido como Hunahpú por los mayas, es un volcán inactivo situado en el departamento de Sacatepéquez en Guatemala, a pocos kilómetros de la ciudad colonialde Antigua Guatemala. Alcanza una altitud de 3760 msnm,1 y su última erupción data del Holoceno. En las faldas del volcán hay cultivos decafé más arriba cultivos de maíz y cerca de la cima hay bosquevirgen. En la cima se pueden hallar concentraciones de agua, en el área de concavidad del cráter, y repetidores de telecomunicaciones. La población más cercana a la cumbre es el pueblo de Santa Maríade Jesús, hasta donde llega la carretera, y de donde generalmente se inicia la ascensión. Para llegar a la cima existen veredas.

Fotografía del Volcán de Agua en 1895. Al frente, la iglesia de LaMerced.
El nombre español del volcán proviene de la corriente de agua y lodo que bajó en el año 1541 del volcán después de tres días de tormenta, destruyendo el segundo asentamiento de la capital deGuatemala, establecido en el pueblo que hoy se conoce como Ciudad Vieja. Este hecho se recuenta en una novela del siglo XIX, "La hija del Adelantado", del autor guatemalteco José Milla y Vidaurre. Aunquetambién se tiene la teoría de que el volcán estuvo activo hasta la llegada de Pedro de Alvarado, y desde entonces ha estado inactivo.
Los indígenas de la región lo conocían como "el gran Hunapú", unode los dioses en la cosmovisión maya, en la religión original de los pueblos nativos de Guatemala. Los cakchiqueles en la región continúan llamándolo Hunapú, nombre que también le dieron los colonosespañoles hasta la aludida devastación de la segunda Ciudad de Santiago de Guatemala. Próximos al coloso volcánico están los picos del volcán de Fuego, activo, y Acatenango, inactivo.
En la cumbre delvolcán hace frío y puede haber vientos fuertes. La última nevada sobre el volcán ocurrió en enero de 1967 en la que la nieve cubrió la cumbre en su totalidad.
Dato curioso del sol
Cuando decimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VOLC N DE AGUA
  • EL VOLC N PARCUT N
  • Qu Es Un Volc N
  • El Volc N Cosiguna
  • Erupci N Volc Nica
  • Volc N De Cabo De Gata
  • Erupci N Volc Nica
  • El volc n San Crist bal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS