Volcamiento de grua

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
INFORME DE INCIDENTE OPERATIVO POR VOLCAMIENTO DE GRÚA SOBRE CAMIÓN EN ESTACIÓN EL PORVENIR – ABRIL 28-09
Vicepresidencia de Transportes – Gerencia de Desarrollo de Transporte CONTRATISTA: U.T ESTACIONES CRUDOS PESADOS

ABRIL 29 DE 2009 ANGELA M CHAPARRO

Empresa Contratista Ejecutora: Interventoría: Equipo involucrado: Lugar del accidente: Fecha : Hora: Actividad en desarrollo:

U.TESTACIONES CRUDOS PESADOS Consorcio Etsa Concol Grúa sobre camión Estación Porvenir Martes 28 de abril de 2009 02:40 p.m. Izaje de spool para empalme de línea conexión CPD con la Estación el Porvenir No hubo lesión Grúa marca Krupp modelo 89 capacidad 80 ton M H Ninguna Daño a la grúa, la malla de cerramiento de la estación, andén y dos tapas de las cajas de halado potencia.
2

Naturaleza de lalesión: Objeto que causo el incidente: Calificación Real en RAM: Calificación Potencial en RAM: Incapacidad laboral: Daños a la propiedad:

DESCRIPCIÓN DEL INCIDENTE

El día martes 28 de abril a las 2:40 p.m. se produce el volcamiento de la grúa que realizaba el izaje de un spool de tubería de 24” (2 niples soldados, un codo de 90° RL y un codo de 45°), con una longitud de 14 m y peso de 3.1ton. aprox. Luego de estabilizar la grúa con polines y nivelarla extendiendo los gatos hidráulicos, se procedió a asegurar el spool con eslingas. La grúa se encontraba ubicada aprox. 3 metros sobre el nivel donde se tenían los soportes de apoyo para el spool. Al iniciar el izaje del spool y girar este con una diferencial, para ubicarlo sobre los soportes, la grúa se desestabiliza y se levanta enlas llantas traseras, hacia el punto donde estaba la carga, quedando en posición vertical. El operador no sufre lesión alguna, ni ninguno de los trabajadores presentes en el área. El boom de la grúa golpea dos de las cajas de potencia allí ubicadas y daña los soportes donde quedaría la tubería.

Espacio para reproducir el título de la presentación que va en la portada

3

ANTECEDENTES DELINCIDENTE

1. Permiso de trabajo en caliente Nº 3614: expedido el 24 de abril para operar equipo automotor para cargue y descargue de Herramientas, equipos y materiales (spool, válvulas y soportes de tubería) 2. Certificado de apoyo No. 6 para manejo de cargas expedido en abril de 2009 (sin día), acompañando el PDT No. 3614 3. La Matriz RAM para esta actividad es M (medio), dada en cruce 4 Cpara consecuencias en personas y económicas y la probabilidad de Ha ocurrido en la Empresa. 4. No se elaboró un procedimiento específico para el izaje y movimiento de este spool, ni tampoco el ATS, correspondientes a la fase 2 del trabajo, según se estableció en el Documento aprobado el 11 de abril “ Instructivo para el montaje de la línea de 24” para la Conexión Ocensa- Estación el Porvenir Fase1.

Espacio para reproducir el título de la presentación que va en la portada

4

ANTECEDENTES DEL INCIDENTE

Días antes a la fecha del incidente. El día viernes 24 de abril se estalla el retenedor del gato posterior izquierdo cuando realizaba cargue de soportería, produciendo una fuga de líquido hidráulico, ante lo cual se solicita al dueño de la grúa realizar la reparación, para lo cualla Empresa Oscar Gordillo, Transportes Integrados, envía a su propio personal mecánico a realizar esta labor. Según versiones recogidas durante esta investigación, el retenedor no empataba adecuadamente, por lo cual el mecánico solicitó esmerilar y pulir el bisel que tenía. Luego de esto el camión fue recibido sin inspección de aprobación por parte de la U.T. CRUPE Además el día 24 de abril laCoordinación HSE de la U.T CRUPE (firma ejecutora) se reúne con el supervisor a cargo de la actividad, para exponerle su recomendación verbal de esperar a que se retire el taladro ubicado en el área en custodia y ubicar allí la grúa para realizar el movimiento en forma más segura y no desde la vía en la parte superior, dentro de la Estación Porvenir, pero no se comunicó esto al Director de Obra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grúas
  • gruas
  • gruas
  • Grua
  • Gruas
  • grua
  • Grua
  • Gruas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS