volcan casero

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
 Liceo Oscar Castro Z.
Rancagua



El Volcán
Casero







Profesora: Fresia Quintana
Integrantes: - Amaro Bárbara
- Flores Marta
- Torres Catalina
Curso: 8ºD
Asignatura: física
Fecha de entrega: 08/08/2013
Introducción

Objetivo
Recrear el funcionamiento de unvolcán a través de reaccione químicas.

Este experimento casero, recreó el funcionamiento de un volcán con materiales sencillos y fáciles de conseguir. Dándonos una idea del funcionamiento de los volcanes, al tener la apariencia física de una erupción volcánica. En nuestro caso, utilizaremos como referente los volcanes de tipo hawaiano, por ser sus características más fácilmente reproducibles,al poseer unas lavas más fluidas.


¿Qué es un volcán?

La palabra volcán deriva de Vulcano, dios romano del fuego y de la metalurgia.
un volcán es una formación geológica en forma de montaña, de la cual del cráter sale la roca fundida o mejor conocida como magma desde el interior de nuestro planeta sale en forma de gases volcánicos o lava, cuando el magma sale del cráter se le denominaerupción, estas pueden variar en intensidad frecuencia y duración pueden ser explosiones altamente destructivas, a veces las erupciones hacen que el volcán adquiera forma cónica que se hace por el magma subterráneo y la acumulación de anteriores erupciones, los volcanes se pueden encontrar en otros planetas algunos volcanes están hechos de materiales fríos a estos se les llama criovolcanes en estosel hielo actúa como la roca y el agua fría actúa como el magma o la lava como ejemplo hay uno en la luna fría de júpiter llamada Europa, los volcanes tienden a favorecerse en lugares llamados puntos calientes, existen otro tipo de volcanes que están bajo el agua se les llama volcanes submarinos hay algunos que son muy altos incluso han llegado a los 6000 metros sobre el nivel del mar.

Las partesde un volcán

-Cráter: Es la puerta de salida de los materiales del volcán.
-Chimenea: Es en conducto por donde sale el magma
-Cono volcánico: Parte de los volcanes formados por los materiales que son expulsados.
-Cámara magmática: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir
-Fumarolas: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.
-Solfataras: Son emisiones de vaporde agua y ácido sulfhídrico.
-Mofetas: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono
-Géiseres: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo




¿Por qué se producen las erupciones volcánicas?

Cuando el magma del interior de la tierra ser acumula en las cámaras magmáticas, la presión va aumentando hasta que llega a ser tan fuerte que necesita salir. Entonces se abre pasopor la chimenea hasta la superficie y es cuando tiene lugar la erupción volcánica.
En cuanto el magma sale a la superficie, se convierte en lava que desciende por las laderas del cono volcánico formando grandes mantas o coladas. Si la lava es poco líquida se solidifica rápidamente y se forman mantos muy cortos que a veces obstruyen el cráter hasta que se produce una nueva explosión donde se rompeo se acumula por encima del cráter formando agujas que pueden alcanzar cientos de metros de altura.
Si la presión en el interior de un volcán no es suficientemente alta para que el magma salga a la superficie, éste puede estar dormido o apagado. Se dice que está dormido cuando puede entrar en erupción de nuevo y apagado cuando no se espera que entre en erupción.
Las erupciones de los volcanesno son siempre de la misma forma. A veces son silenciosas y tranquilas y otras son violentas y con grandes explosiones. Esto depende de la composición del magma y de la cantidad de gases que lo acompañan.

Tipos de volcanes según su forma

- Conos basálticos: Son bastante raros.
- Conos de ceniza: Se forman en lugares donde las erupciones son de tipo explosivo con abundancia de materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan casero
  • Volcan Casero
  • volcan casero
  • Volcan Casero
  • Volcan Casero
  • volcan casero
  • volcan casero
  • Como hacer un volcán casero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS