Volcan chaparrastique ensayo

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
¿El Desaprovechamiento de la erupción del volcán Chaparrastique como destino Turístico en El Salvador, puede cambiar a aprovechamiento?
Si bien es cierto que Volcán, es sinónimo de desastre natural de gran magnitud debido a que puede crear cambios bruscos geográficamente hablando, también es cierto que podemos aprovechar beneficios importantes que genera una erupción volcánica talescomo:
Rocas para la construcción, gama de rocas y minerales usados en el comercio y la industria, como abrasivos (piedra pómez) aditivos (arcillas) refractarios (tobas) y para escultura y estatuaria.
Fertilidad de suelos para agricultura, ya que proporcionan fosforo, potasio y otros nutrientes químicos para el desarrollo del suelo orgánico.
Minerales valiosos, como el azufre, se utilizaespecialmente para la fabricación de pólvora negra, siendo uno de sus componentes esenciales, también se emplea en el proceso de vulcanización del caucho natural y es uno de los más potentes fungicidas.
Puede utilizarse también en la elaboración de fertilizantes llamados fosfatados, productos para la fumigación, etc. pero lo más importante a destacar es que el azufre es un elemento esencial para lavida, un constituyente menor de grasas, fluidos corporales y minerales óseos.
Energía geotérmica: como baños termales.
Energía eléctrica que se obtiene del calor generado por el volcán y que a través de pozos perforados o fracturas en la superficie puede utilizarse de manera eficiente.
Se generan bases para investigaciones geológicas, estudios prácticos.
Según Macintosh, los componentes de laoferta turística son:
Recursos naturales: para el caso del Chaparrastique, belleza natural, Geohistoria, espectáculos de actividad volcánica como los infiernillos, ausoles, etc.)
Infraestructura: Drenaje, electricidad, caminos accesibles, gas, etc
Transportación: Taxis, aviones, vehículos en buenas condiciones, etc
Hospedaje y recursos culturales: Historia, buen servicio y calidez, música, arte,deportes, etc.
Tomando estos componentes como base podemos ver las debilidades por las que surge el desaprovechamiento de estos eventos naturales, siendo uno de los principales factores que a nivel gubernamental no son promocionados de manera adecuada, ni aprovechada por los pobladores aledaños.
Es interesante destacar en este trabajo ensayístico como puede aprovecharse una erupción a nivelde Turismo, en El Salvador, no conocemos mucho de nuestra riqueza volcánica a pesar que vivimos en el tan mencionado valle de las hamacas o el cinturón de fuego del Pacifico, el territorio está conformado por el 90% de materiales volcánicos, seis volcanes son considerados activos Chaparrastique de San Miguel, Chinchontepeq en San Vicente, Ilopango, Quezalpeque en San Salvador, Izalco eIlamatepeq en Santa Ana.
En nuestro país, a medida que han transcurrido los años se ha constatado que gubernamentalmente no hay interés en tomar medidas de prevención y educar a la población para evitar pérdidas humanas, las medidas siempre se dan cuando el fenómeno ocurre como es el caso del Volcan Chaparrastique, ubicado a unos 140 Kilometro de San Salvador y que el 29 de Diciembre del año 2013 alas 10:30 a.m., elevando una columna eruptiva de ceniza y gases que alcanzó 10 kilómetros de altura aproximadamente y que se dispersó por el viento al occidente del volcán llegando hasta San Salvador, según los expertos del MARN, existe una alta posibilidad de un siguiente evento a corto plazo ya que continua en actividad manteniendo una pluma de gases permanentemente.
Según informetécnico, morfológicamente el volcán no ha sufrido cambios significativos en su relieve y tampoco en las dos planicies que existen dentro del cono, se realizaron tomas con una cámara térmica, detectándose una temperatura máxima de 92.1ºC, similares a las que se tomaron previamente al evento en la misma zona del cráter.
Las emanaciones de dióxido de azufre SO2, que es uno de los gases que comúnmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la biodivercidad en el volcan mombacho
  • chaparrastique
  • ensayo de un volcan
  • chaparrastique
  • el volcan
  • Volcan
  • Volcan
  • volcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS