Volcan cotopaxi y tungurahua

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
VOLCAN COTOPAXI
Altura: 5898 
Coordenadas: 0º39 S, 78º26 O 
Provincia: Cotopaxi 
Ubicación: Cordillera Oriental 
Sector: Se localiza en la cordillera real, en la planicie de Limpiopungo a 35Km. al noreste de Latacunga y 40 Km. al sureste de Quito.

Cotopaxi es un volcán de Ecuador. Con una elevación de 5.943 metros es el segundo de más altura del país (siendo precedido por el Chimborazo)y uno de los volcanes activos más altos del mundo (el volcán activo más alto es el Ojos del Salado en la frontera entre Chile y la Argentina). Está situado 50 km al sur de Quito. Las últimaserupciones registradas fueron en 1877 y 1904, y tuvo alguna actividad en 1942. Actualmente se registran incrementos en su actividad volcánica desde el año 2003; siendo éste el año con mayor actividadreportada.

Descripción
Es un volcán cónico altamente simétrico cuyos glaciares no lo han afectado mucho debido al reciente origen de estos. La inclinación de sus flancos observa 30º aproximadamente,mientras que el diámetro de su base se encuentra en los 15Km. El cráter del volcán es ovalado con un diámetro de 800x600 m y una profundidad de 200 desde el borde hasta el fondo del mismo.

Este activovolcán apareció a mediados del pleistoceno entre un millón y 200.000 años atrás sobre capas volcánicas aún más antiguas. El pequeño cerro Morurco o Guagua Cotopaxi que se encuentra un poco más al sures el remanente del antiguo volcán Cotopaxi cuando este tenía una actividad más explosiva que la actual. Ya a finales del Pleistoceno hasta la actualidad el Cotopaxi reanudó su actividad y construyó elactual cono, Desde hace 500 años, en tiempos históricos, se han contabilizado numerosas erupciones del Cotopaxi que han destruido los valles cercanos, su última erupción de importancia fue en 1906,reactivándose en 1944 y 1975 pero con poca fuerza.
Última erupción: 1.904
Periodo eruptivo: 75 años

VOLCAN TUNGURAHUA

Altura: 5020 
Coordenadas: 1º46 S, 78º44 O 
Provincia: Tungurahua ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VOLCAN TUNGURAHUA
  • Volcan Tungurahua
  • volcan tungurahua
  • El volcan Cotopaxi
  • Volcan cotopaxi
  • VOLCÀN COTOPAXI
  • Volcán Cotopaxi Historia
  • Mayra Carrion Volcan Cotopaxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS