Volcan en el hierro

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Alerta volcánica en El Hierro

S.A.T. El semáforo amarillo que advierte de una situación de preemergencia volcánica se activó ayer en la isla de El Hierro después de que en los últimos tres díasse registrasen más de 100 seísmo que oscilaron entre los 1,6 y los 3,4 grados en la Escala de Richter.

Desde el pasado mes de julio, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado más de 8.000seísmos en la isla de origen volcánico, no obstante sólo nueve han sido sentidos por la población.

Sin ir más lejos, el IGN registró ayer entre las 00:00 y las 14:39 horas un total de 55movimientos sísmicos, siendo el de mayor intensidad uno de 2,9 grados que se produjo a las 00:33 horas.

Las poblaciones del Valle de El Golfo, en el municipio de Frontera, y las zonas del sur de la isla deEl Pinar y La Restinga, son las más afectadas por la serie sísmica. La magnitud mayor alcanzó un valor de 3,4 grados, el pasado 24 de diciembre.

El semáforo de alerta, que se compone de cincocolores o niveles de emergencia: verde, amarillo, verde-amarillo, naranja y rojo, supone la aplicación del protocolo de seguridad vulcanológica, que consiste en informar a la población sobre qué hacer sise produce la erupción.

El Hierro no es una isla formada por un sólo gran volcán sino por unos 250 cráteres, prueba de su origen volcánico. La última erupción en la isla se registró en 1793, cuandose formó el volcán de Lomo Negro, en el noroeste de El Golfo. La más reciente en Canarias se dio en el Teneguía (isla de La Palma), en 1971.

No obstante, en el caso de que el magma aflorase a lasuperficie la erupción volcánica sería más beneficiosa para el turismo que peligrosa para la población. Así lo confirmó el catedrático de vulcanología de la Universidad Complutense, Eumenio Ancochea,quien afirmó que una eventual erupción podría provocar «que la isla se llene de turistas interesados en estos fenómenos». De momento, el ánimo de los habitantes de la isla se mueve entre el temor y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el volcan
  • Volcan
  • Volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • Qué ES UN VOLCáN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS