Volcan Hudson

Páginas: 22 (5343 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Definición de Volcán:
Un volcán es una abertura o ruptura en la superficie de un planeta o de la corteza , lo que permite caliente magma , ceniza volcánica y gases a escapar de debajo de la superficie.
Los volcanes son por lo general se encuentran donde las placas tectónicas son divergentes o convergentes . Una dorsal oceánica , por ejemplo, la del Atlántico Cordillera Central , tiene ejemplosde volcanes causados por las placas tectónicas divergentes separando, el Anillo de Fuego del Pacífico tiene ejemplos de volcanes causados por las placas tectónicas convergentes se unen. Por el contrario, los volcanes no suelen ser creados cuando dos placas se deslizan una sobre otra tectónicas. Los volcanes también se pueden formar cuando hay estiramiento y adelgazamiento de la corteza de laTierra en el interior de las placas.
Características del Volcán Hudson:
El volcán Hudson, es hoy una especie de meseta cubierta de hielos desde la cual se ramifican diversos valles, algunos con glaciales. y corresponde a una region qie incluye varios volcanes activos.
Flora
Por la fuerte erupción del Volcán Hudson en agosto de 1991, el Proyecto Aysén ya está en marcha frente a un enorme desafío;reforestar un extenso territorio, de más de 30 kilómetros de longitud, que se extiende por ambas riberas del río Ibáñez.

Hoy es posible ver árboles de pino orejón de tres años que se empinan sobre 1.6 metros de altura, creciendo en lo que fueron praderas naturales muy fértiles dedicadas a la ganadería y que hoy presentan un panorama grisáceo, de aspecto desértico y desolado.
Fauna
Actualmentemuchas personas trabajan para conservar el Huemul de los Andes de Chile y Argentina, al crear y manejar reservas, parques y otras áreas protegidas, han buscado acuerdos para la conservación en las tierras privadas, han tratado de proveer la protección de los terrenos y de evitar más pérdidas de hábitat.
Alcance del área afectada
En la Cordillera de los Andes, a lo largo del límite con Chile,existen alrededor de 60 volcanes activos. La inmensas mayoría de ellos se encuentran del lado chileno pero, debido a la acción de los vientos del Pacifico, sus consecuencias se hacen sentir sobre todo en el territorio Argentino.
El 8 de agosto de 1991, los habitantes de Los Antiguos y de Perito Moreno, dos pueblos situados al noreste de Santa Cruz, vieron como repentinamente el cielo comenzaba aoscurecerse y empezaban a caer cenizas que lentamente iban cubriendo los techos de las casas, los automóviles y maquinarias agrícolas, los animales y los cultivos .En poco tiempo más de 150.000 kilómetros cuadrados de la Patagonia quedaron cubiertos por una capa de cenias de entre nueve centímetros y un milímetro de espesor que, por la acción de los vientos, llego incluso a las Malvinas y, aunque muylentamente , a la ciudad de Buenos Aires.
Densidad de Población del ámbito involucrada
Las dos poblaciones más afectadas fueron Perito Moreno y Los Antiguos, ambas del lado argentino, en la provincia de Santa Cruz. Es importante mencionar que ambas ciudades están a unos 100 kilómetros de distancia del volcán Hudson, a diferencia de la ciudad de Chaitén, que está a sólo 10 kilómetros del volcándel mismo nombre.
Actividad económica perjudicada
Las consecuencias económicas para la región después de la erupción del Hudson fueron inmediatas. De acuerdo con un informe suministrado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), debieron evacuarse cientos de habitantes de las zonas más afectadas, se perdieron los cultivos de frutillas, frambuesas y hortalizas y quedaroncomprometidas las próximas siembras. El cultivo de cerezas tardías, otra especialidad de la zona, quedo completamente arruinado debido a las pasturas debido a la saturación de cenizas en la tierra y la contaminación del agua.
Pero, la que sin duda se vio más castigada fue la producción lanera, una de las principales actividades económicas del territorio. Con las cenizas cubriendo las pasturas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan Hudson
  • Hudson Volcan
  • Hudson
  • Hudson
  • Volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS