Volcan

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano)3 es una estructura geológica por la cual emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta.El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, pudiendo tratarse desde conductos decorrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones adquieren una característica forma cónica que se forma por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación dematerial de erupciones anteriores. Encima del volcán puede encontrarse su cráter o caldera.
El vulcanismo constituye quizá la manifestación más evidente de la actividad interna de la Tierra,constituyendo una pieza fundamental para la elaboración de la Teoría de la Tectónica de Placas. Por otra parte, las dos terceras partes de la superficie planetaria están constituidas por rocas volcánicas(basaltos oceánicos), y guardan enormes reservas de materias primas aún inexplotadas. Además, las emisiones gaseosas de los volcanes fueron el origen de la primitiva atmósfera, y el clima, en buena medidasigue dependiendo de la actividad volcánica.
Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir variados productos.
Existen volcanes submarinos, así como otros que alcanzan alturas sobre los 6000metros sobre el nivel del mar. Los volcanes submarinos son particularmente numerosos al ubicarse una gran cantidad de ellos a lo largo de las dorsales oceánicas.
El volcán más alto del mundo es elNevado Ojos del Salado, en Argentina y Chile, siendo además la segunda cumbre más alta de los hemisferios norte y Occidental.

Características:
1. La salida de productos gaseosos, líquidos y sólidoslanzados por las explosiones constituye las erupciones del volcán. Los volcanes se pueden clasificar de diferentes maneras. Con respecto a la frecuencia de su actividad eruptiva los volcanes pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan
  • Volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • Qué ES UN VOLCáN
  • El volcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS