Volcan

Páginas: 31 (7520 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Que es un volcán?
Un volcán es una estructura geológica por la cual emerge magma (roca fundida) y gases del interior de un planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones.
Esto quiere decir que, un volcán no es más que un medio de comunicación entre el interior y el exterior de la Tierra; este consta de chimenea, cráter y cono.
Otra definiciónpuede ser es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los océanos por donde son expulsados al exterior el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas.
Se podría decir que un volcán es un conducto que establece comunicación directa entre la superficie terrestre y los niveles profundos de la cortezaterrestre. Los volcanes son aberturas que se encuentran en montañas o en la tierra; cada un cierto periodo de tiempo, expulsan lava, gases, cenizas y humo.
Como se forma un volcán?
Se debe a la presión de magma subterráneo y material de anteriores erupciones que terminan por darle el aspecto característico a los volcanes.

Partes de un volcán?
Cráter: Es la puerta de salida de los materiales delvolcán. Son depresiones circulares causadas por actividad volcánica. Funcionan como abertura o boca de erupción de muchos volcanes y están ubicados generalmente en sus cimas.
Chimenea: Es en conducto por donde sale el magma.
Cono Volcánico: Parte del volcán formada por los materiales que expulsados. Esta situada en la parte donde el volcán expulsa el magma a la atmósfera, o la hidrosfera. Laseyecciones de una apertura volcánica se suelen amontonar generalmente formando un cono con un cráter central. Pero dependiendo de diversos factores como la materia expulsada en la erupción, adoptan diversas morfologías.
Cámara Magmática: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir. Dentro de la cámara, el magma se encuentra a gran presión, y con el tiempo puede llegar a fracturar la roca quelo envuelve. Una cámara magmática es distinta a una celda de convección. Es como una roca que esta en un volcán.
Fumarolas: Son emisiones de gases de la lava en los cráteres. Es una mezcla de gases y vapores que surgen por las grietas exteriores de un volcán (o sea fuera de su cráter) a temperaturas altas.
Solfataras: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.
Mofetas: Son fumarolasfrías que desprenden dióxido de carbono.
Geiseres: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo. fuente termal que erupción periódicamente, expulsando una columna de agua caliente y vapor al aire.

Imágenes









Tipos de Volcanes según su forma
Conos Basálticos: Son bastante raros. Y probablemente sean más bien bajos debido a la gran fluidez de la lava basáltica. Ejemplos deeste tipo de volcán son el Rangitoto, en Nueva Zelandia y el Skajaldbreit, en Islandia.

Conos de ceniza: Se forman en lugares donde las erupciones son de tipo explosivo con abundancia de materiales piroclásticos. El crecimiento de un cono de ceniza comienza alrededor del cráter con un anillo circundante de detritos piroclásticos compuestos de ceniza, lapilli y materiales más gruesos. Esto sedenomina anillo de toba, particularmente cuando está compuesto de materiales de tamaño fino. Los conos de ceniza raramente logran alturas superiores a los mil metros. Un ejemplo de este tipo de volcanes es el anillo de toba de Koko Head, en la isla Oaku, Hawái.


Volcanes en escudo: Se forman en lugares donde la lava es expulsada de forma fluida. Su base es muy amplia. Los volcanes hawaianosson ejemplos excelentes de volcanes en escudo. En este tipo de volcanes es común la expulsión lateral de lava a través de fisuras radiales, aunque en las primeras etapas de su desarrollo la mayor parte de la erupción se produce por orificios centrales.

Estratovolcanes: Son volcanes que alternan erupciones explosivas y erupciones tranquilas. Muestran una estratificación grosera producida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan
  • Volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • Qué ES UN VOLCáN
  • El volcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS