volcan

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Volcan
Un volcán es, básicamente, una abertura o ruptura en la superficie de un planeta o en la corteza terrestre; existen algunas zonas geográficas en las que los volcanes realmente dominan el paisaje, elevándose por varios metros encima de la superficie, los volcanes son un fenómeno muy interesante de la geología y muy atractivos.
También hay volcanes en otros planetas como en Venus, quetiene unos 1600 volcanes importantes. En Marte se encuentra el volcán más grande del sistema solar: el Monte Olimpo de 600 kilómetros de base y 27 de altura.
No existen dos volcanes idénticos. Algunos de ellos apenas si han experimentado una erupción, mientras que otros mantienen una corriente de lava constante y pueden llegar a medir desde unos cien metros hasta varios kilómetros de altura.Como se forma un volcán
Cuando el magma asciende generalmente se forma un reservorio de magma en el interior de la corteza sólida. Esta especie de cámara acumula grandes cantidades de esta roca derretida con una presión que es capaz de levantar el terreno. El conducto que comunica esta cámara con la superficie se llama chimenea, termina en el cráter
Cuando ocurre una erupción el magma normalmentese acumula en el cráter y al desbordar el magma inunda toda la zona alrededor de volcán. Entonces el material acumulado de erupciones anteriores, junto con la presión del reservorio de magma dentro de la corteza terrestre, forma una montaña cónica llamada volcán.



Un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano)3 es una estructura geológica por la que emergen magma en formade lava, ceniza volcánica y gasesprovenientes del interior de la Tierra. El ascenso de magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En ocasiones, por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores, losvolcanes adquieren una forma cónica. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.
Los volcanes existen en la Tierra, en otros planetas y satélites, algunos están formados de materiales considerados fríos y se denominan criovolcanes. En ellos, elhielo actúa como roca mientras que el agua fría líquida interna actúa como magma; esto ocurre en la luna de Júpiter llamada Europa.
Por lo general, losvolcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque existen los llamados puntos calientes, en donde no hay contacto entre placas. Un ejemplo clásico son las islas Hawái.
Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir distintos productos. Algunas de las formas más comunes son estratovolcán, cono de escoria, caldera volcánicay volcán en escudo. También existen numerosos volcanessubmarinos ubicados a lo largo de las dorsales oceánicas y otros que alcanzan alturas sobre los 6000 metros sobre el nivel del mar, entre ellos, el volcán más alto del mundo, el Nevado Ojos del Salado, en Argentina y Chile, siendo además la segunda cumbre más alta de los hemisferios sur y Occidental (solo superado por el también argentino cerroAconcagua).[cita requerida]
Índice
  [ocultar] 1 Tipos de volcanes según su actividad
1.1 Volcanes activos
1.2 Volcanes durmientes
1.3 Volcanes extintos
2 Tipos de erupciones volcánicas
2.1 Hawaiana
2.2 Estromboliana o mixta
2.3 Vulcaniana
2.4 Pliniana o vesubiana
2.5 Freatomagmáticas o surtseyana
2.6 Peleana
2.7 Erupciones submarinas
2.8 Avalanchas de origen volcánico
2.9 Erupciones fisurales
3 Volcán en escudo
3.1 Flujopiroclástico
3.2 Lahar
4 Formas volcánicas relacionadas
4.1 Calderas
4.2 Erupciones fisurales y llanuras de lava
4.3 Domo de lava
4.4 Chimeneas y pitones volcánicos
4.5 Cuevas volcánicas
4.6 Material volcánico
5 Volcanes extraterrestres
6 Protección civil
6.1 España
7 Véase también
8 Referencias
9 Enlaces externos
Tipos de volcanes según su actividad[editar]

Sección transversal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan
  • Volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • Qué ES UN VOLCáN
  • El volcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS