Volcanes

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Magmatismo efusivo (vulcanismo)

Cuando el magmatismo es efusivo el magma llega a la superficie de la tierra en forma de lava que se propaga por el lugar y circundante, formando amplios mantos y torrentes volcánicos. Se denomina lava el magma que fluye a la superficie terrestre y pierde sus componentes volátiles (gases).

La actividad volcánica abarca todos los fenómenos relacionados conel afloramiento del magma a la superficie terrestre. Como resultado de las erupciones, se forman construcciones denominadas volcanes.

Cuando un magma, originado en el interior de la litosfera sale a la superficie (donde recibe el nombre de lava) a través de una zona de fractura y se solidifica en las inmediaciones de la zona de salida y se acumula da origen a un volcán.

Entre los volcanesse distinguen:

*Volcanes de tipo central.-Sus erupciones se producen a través de los conductos centrales de salida.

*Volcanes de tipo fisural.- La lava se derrama por grietas existentes en la corteza terrestre.

Los volcanes de tipo central son montañas de forma cónica y contornos más o menos regulares; cuyas laderas tienen una pendiente de 30° o más. Este tipo de volcanes tiene unachimenea; que es un conducto abierto en las rocas de la base, por el cual hacienden a la superficie los productos de la erupción.

En ocasiones las chimeneas presentan ramificaciones laterales; a través de las cuales también tienen lugar la expulsión de lava, ceniza y gases, surgiendo en su lugar conos que por su forma se asemejan a los verdaderos volcanes, pero son de menor tamaño y son llamadosconos parásitos o adventicios. En la sima del volcán se localiza una depresión, llamada cráter, que es el extremo superior de la chimenea.
[pic]
VOLCÁN DEL TIPO CENTRAL: 1 CONO, 2 CRÁTER, 3 CHIMENEA, 4 CONO ADVENTICIO (PARASITARIO). (TOMADO DEL VASILIEV, 1981).

Con el correr del tiempo, la sima de los volcanes, pueden ser destruidas por los procesos de denudación; formándose en su lugarenormes depresiones (de hasta 25 a 30 Km. de diámetro) de formas redondeadas, paredes interiores abrutas y fondo plano. Dichas depresiones son llamadas calderas; las cuales pueden también formarse como resultado de grandes explosiones y expulsión de una gran cantidad de material sólido desde el cráter y chimenea.

[pic]
CALDERA: 1 UBICACIÓN ORIGINAL DEL CONO DELVOLCÁN, 2 CALDERA, 3 CHIMENEA.(TOMADO DEL VASILIEV, 1981).

Para algunos volcánes es característica la presencia de un volcán en el volcán denominado somma. La somma propiamente dicho es un amplio cráter antiguo semidestruido en la cima de un volcán; dentro de la somma se encuentra un cono más reciente y mejor conservado ligado a las erupciones más recientes.

Las Erupciones.

La naturaleza de una erupción volcánica esdeterminada por la viscosidad del magma, la cantidad de gases disueltos y la facilidad con la que se pueden escapar.

El magma en la profundidad contiene en disolución gases y otros volátiles, (agua, anhídrido carbónico, ácido sulfúrico, etc.). En el interior de la cámara donde esta el magma, en altas presiones, luego cuando este asciende a la superficie la presión disminuye y esto facilita quelos gases se desprendan y los que son inflamables en contacto con el oxígeno de la atmósfera forman llamaradas.

El magma fluido, sin los gases, cuando es capas de fluir por la superficie terrestre, se llama lava y cuando este sigue la pendiente del terreno se llama colada; la cual puede recorrer decenas de kilómetros según sea su viscosidad; incluso pueden llegar al mar además la erupciónexpulsa por el aire fragmentos de magma solidificado llamado piroclastos, estos son lanzados por explosiones y si el tamaño es pequeño como ceniza puede formar nubes que luego caen como lluvia de ceniza.

La forma de cómo se produce una erupción volcánica depende de los factores mencionados al principio (viscosidad y gases disueltos). La temperatura de la lava cuando sale del cráter tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Los Volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • volcanes
  • Los volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS