Volcanes

Páginas: 67 (16514 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
PINACATE
Región volcánica que se ubica en el extremo noroeste del Estado de Sonora, a 50 km al suroeste de Sonoyta y a 215 de Caborca.
Tiene una altitud de 1,200 msnm y cuenta con una superficie de 714,556.5 Hectáreas, que cubre parte de los municipios de Puerto Peñasco, San Luís Río Colorado y Plutarco Elías Calles
Sus dunas se extienden hasta el estado de Arizona en Estados Unidos deNorteamérica y entre ellas se encuentran las inusuales dunas en estrella, las cuales pueden elevarse a una altura de 200 metros.
Historia
En estas tierras vivieron durante miles de años grupos humanos que dejaron a su paso infinidad de evidencias consideradas actualmente sitios sagrados y ceremoniales de sus descendientes los O’odham o Pápagos.
Características
Esta zona fue decretada Reserva de laBiósfera por el Presidente Carlos Salinas de Gortari el 10 de junio de 1993. En ese mismo año ingresó a la Red Internacional de MAB-UNESCO.

El objetivo de su creación fue para la protección de la zona natural y fines turísticos; es asi que esta dividida en dos zonas núcleo y una zona de amortiguamiento. En las zonas núcleo, denominadas Sierra el Pinacate, Bahía Adair y Sierra del Rosario no sepermiten actividades que alteren los procesos de los ecosistemas, mientras que la zona de amortiguamiento brinda sitios para la investigación, uso tradicional de los recursos y recreación.

Clima
Es una de las regiones más áridas e inhóspitas del desierto sonorense. Su belleza escénica y la gran diversidad biológica marcada por la actividad volcánica, es un punto de interés para turistas einvestigadores del todo el mundo.

Flora
La región del Pinacate y el Gran Desierto de Altar concentran alrededor del 18% de la flora registrada para el Estado de Sonora (540 especies). En este lugar podrá encontrar gobernadora, sahuaros, choyas y ocotillos; la lila del desierto, mal de ojo y la rosa del desierto.

Fauna
* Existen 41 especies de mamíferos nativos y 5 más que se han introducido alecosistema.
* Entre aves migratorias y residentes pueden encontrarse alrededor de 237 especies en las que podemos encontrar águila dorada, tecolotito y halcón cola roja.
* Se han registrado 45 especies de reptiles y 4 de anfibios, así como 3 especies nativas de peces y 2 más introducidas. Muchas de estas especies son endémicas y se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Específicamenteencontrará borrego cimarrón, berrendo, venado bura, tortuga del desierto, coyote, cochi jabalí, víbora de cascabel y coralillo, entre otros.

Actividades que se pueden realizar en el lugar

Turismo de excursión y campamento.

Los cráteres del Pinacate

Cráter Badillo: Presenta quebraduras al revés de la pared norte y forma una cadena con los otros cráteres. A lo largo de la pared delcráter se pueden ver las selecciones de varias zonas.

Cráter Molina (El trébol): Se localiza exactamente al sur del cráter Mc. Dougal. Está ensamblado en tres líneas y esta formado por la intensidad de tres cráteres más pequeños; en el norte empieza el más grande, los dos siguientes parecen ser pequeños círculos de maleza o copas los cuales tienen muchos fragmentos de basalto.

Cráter Mc. Dougal:Es el más grande de todos los cráteres, se encuentra al oeste del Badillo. Su altura es arriba de 5,000 pies de profundidad, le da un aire elgante la maleza situada alrededor; tiene fragmentos de basalto los cuales se encuentran en forma vertical en las orillas del cráter.

Cráter Carvajales: Se ubica al suroeste del cráter Mc. Dougal. Es un pequeño círculo de fragmentos de basalto, casicubiertos de arena y un cono central que marca la última actividad volcánica.

Volcán Grande:Se encuentra al Sureste del cráter de Molina. Tiene 3,200 pies de diámetro y 950 de profundidad. Cuenta con el círculo más grande de cualquier cráter, es muy tupido y alcanza desde el fondo hasta la parte más alta, la altura de dos coníferas, entre el cual permanece arriba lava sólida y abajo el círculo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los volcanes
  • Volcanes
  • VOLCANES
  • Los Volcanes
  • Los volcanes
  • volcano
  • Los Volcanes
  • los volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS