Volcanes

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
VOLCANES:
De donde proviene su nombre
La palabra “volcán” es derivada de “Vulcano” quien es el dios romano del fuego y de la metalurgia.
¿Qué es?
Es un punto en la superficie terrestre, que se encuentra ya sea en tierra o en el mar, de donde son expulsados los gases y los líquidos del interior de la tierra a temperaturas altas.
*Abertura de la corteza terrestre por donde salen al exteriormateriales fundidos y gases procedentes del interior de la tierra.

Partes del volcán:
Cráter: De donde salen los materiales.
Chimenea: conducto por donde sale la magma.
Cono Volcánico: es la parte del volcán que es formada por los materiales expulsados.
Cámara magnática: el lugar donde se acumula el magma antes de ser expulsado.
Fumarolas: emisiones en los cráteres, de gases provenientes laslavas.
Solfataras: son las emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.
Mofetas: fumarolas frías que desprenden solamente dióxido de carbono.
Géiseres: pequeños volcanes de vapor de agua.
¿Por qué hacen erupción los volcanes?
El magma del interior de la tierra es acumulada en las cámaras magmáticas, haciendo que la presión aumente hasta que dicha es tan intensa que es necesario sacarla.En este momento se abre paso por la chimenea hasta la superficie, haciendo erupción. El magma que sale de la superficie se convierte en lava, que desciende por los lados del cono volcánico, formando grandes mantas coladas.
Cuando el magma es poco liquida se solidifica rápidamente, formando mantos muy cortos que pueden obstruir el cráter hasta crear una nueva explosión en la cual estos mantos serompen, formando agujas que pueden alcanzar cientos de metros de altura.
Cuando la presión de un volcán no es suficiente para que el magma salga a la superficie se dice que puede estar “dormido” o apagado. Cuando esta “dormido” significa que puede entrar en erupción de nuevo, mientras que cuando está apagado no es esperada una erupción de dicho volcán.
El tipo de explosión del volcán depende de lacomposición del magma y la cantidad de gases que la acompañan.
Tipos de volcanes según su erupción:
• Vulcaniano: En el que se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido. Sus explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo una gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire junto con otros materiales fragmentarios.
Al expulsar la lava esta se consolidavelozmente, pero los gases que esta desprende rompen su superficie. Asi que resulta muy áspera y muy irregular.
• Hawaiano: la lava expulsada de este volcán es fluida y no tiene desprendimiento de gases. La lava se desborda al rebasar el cráter y se desliza con gran facilidad; algunas de las partículas de dicha lava al ser arrastradas por el viento forman hilos cristalinos.
• Estromboliano: la lavade este tipo de volcán es fluida y con desprendimiento de gases; debido a que estos gases se desprenden con facilidad no se forman cenizas. La lava desciende por las laderas del cráter, mas no alcanza una gran extensión.
• Vesubiano: Tiene una presión de gases muy fuerte y produce explosiones bastantes violentas, formando nubes ardientes que cuando se enfrían producen una precipitación de cenizas.• Peleano: La lava de este tipo de volcán es muy viscosa y se consolida con gran rapidez. Puede llegar a tapar por completo el cráter, la presión a causa de esto lleva a que el tapón se levante, formando una gran aguja.
• Krakatoano: es aquel que origina tremendas explosiones y maremotos.
• Erupciones de cieno: Los cráteres, en periodo de reposo, se convierten en lagos o son cubiertos denieve. Cuando dicho volcán vuelve a hacer erupción el agua o la nieve mezclada con cenizas es lanzada, formando torrentes o avalanchas de cieno.
• Erupciones fisurales: Se originan de una rotura en la corteza terrestre. La lava fluye a lo largo de la rotura, son fluidas y recorren grandes extensiones. Formando amplias mesetas con un kilometro o más de espesor y miles de kilómetros cuadrados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Los Volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • volcanes
  • Los volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS