Volcanes

Páginas: 18 (4436 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014



UNIDAD II: PAISAJE FÍSICO O NATURAL

L I T O S F E R A

La capa exterior sólida del planeta se denomina corteza terrestre o Litosfera. Se halla constituida por rocas solidificadas, como consecuencia del enfriamiento del planeta que se produce a medida que se asciende a partir del núcleo.
Las 2/3 partes de la superficie terrestre están cubiertas por laHidrosfera, constituida por las masas oceánicas, los mares y los grandes lagos. Los continentes son las porciones emergidas de la Litosfera, cuya forma y ubicación ha variado a través de la evolución de la Tierra, separándose o uniéndose en un proceso continuo de destrucción y renovación.
La Litosfera, la Hidrosfera y la Atmósfera, compuesta por los gases que la rodean, están todas íntimamenteconectadas y en una permanente transferencia de material de una a otra.
La temperatura de la Tierra en la Litosfera aumenta aproximadamente 1º C cada 33 m. de profundidad, mientras que la temperatura de la superficie está determinada por la energía que radia el Sol
Las presiones constantes que soporta la corteza terrestre la han dividido en las llamadas placas tectónicas que estánformadas por algunas placas grandes y numerosas placas más pequeñas que se mueven sobre la Astenosfera


ESTRUCTURA INTERNA

Hace 4 600 millones de años, cuando se inicio el enfriamiento del planeta, los elementos mas pesados como el Níquel y el Hierro se depositaron en la parte más profunda de la Tierra y se conformaron las capas de la Tierra.
Llamada también Centrosfera, comprendedos segmentos esféricos, el núcleo, el manto y la corteza. Que contienen diferentes propiedades físicas y químicas.

Núcleo. Es la capa más profunda y probablemente formada de Hierro y Níquel, así como cobalto, silicio y azufre en menores proporciones. A esta capa se le conoce como Nife y tiene un espesor mayor de 3 470 .
El núcleo es la parte interna de la Tierra en la que se registranlas máximas temperaturas desde 4 000 a 6 000 ºC.
La densidad de sus materiales oscila entre 13.6 en la parte interna y 10 en la zona externa, por lo que se cree que es la capa más densa y representa el 14 % del volumen de la Tierra y entre el 31 y 32 % de su masa.
De acuerdo con las características de las ondas sísmicas, esta capa se divide en dos partes: Núcleo interno y núcleoexterno.

a) Núcleo interno. 1.7% de la masa de la tierra Tiene un espesor de 1 370 y su estado es sólido; aquí hay enormes presiones (de 3 a 3.5 millones de atm.), lo cual hace que el hierro y el níquel se comporten como sólidos. Y además se registra la mayor temperatura de 6 000ºC.
b). Núcleo externo. 30.8% de la masa de la tierra Tiene un espesor de 2 100 y su estado es líquido, ya que lasondas S rebotan al llegar a esta parte, la cual confirma el estado líquido.
Entre los dos núcleo se encuentra una zona de transición de cerca de 150 de espesor. Las variaciones de las corrientes de hierro fundido que existen son tal vez las responsables del campo magnético de la Tierra.
El núcleo externo compuesto de hierro, níquel y cromo se encuentran en estado líquido debidoa la mayor presión que soporta.
Esta separada del manto por la discontinuidad de Gutemberg, ubicada a unos 2 930 de profundidad.

Manto. Se sitúa desde la continuidad de Gutemberg hasta la discontinuidad de Mohorovicic y comienza a los 2 900 de profundidad, consta de dos estratos: Manto exterior o superior y manto interior o inferior.
a) Manto exterior o superior.- Llamado tambiénAstenosfera, es un cuerpo viscoso con diversas temperaturas y densidades, sus capas tienen movimientos de ascenso y descenso y originan plegamientos, facturas o fallas sobre la corteza, además de la deriva de los continentes. Se encuentran depósitos de magma, que después sale de los volcanes. Su espesor es de 630 .
b) Manto interno o inferior.- Llamado también mesosfera con características de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Los Volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • volcanes
  • Los volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS