Volcanes

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
ERUPCIONES VOLCÁNICAS

Una erupción volcánica es una emisión de materias procedentes del interior de la tierra tales como lava, cenizas y gases tóxicos por medio de los volcanes. Se producen cuando el magma del interior de la tierra aumenta la temperatura haciendo expulsar la lava hirviendo hacia el exterior. La violencia de la erupción viene dada por la temperatura y acidez de la lava, porlos gases emitidos, por el nivel de sílice de la lava (cuanto más sílice contenga, mayor será la explosión) y por el estado de la chimenea (si está obstruida, la explosión será mas violenta).
Existen diferentes tipos de erupciones volcánicas:
* Hawaiana: sus lavas son muy fluidas y es la más común del mundo.
* Estromboliana: su lava también es fluida y va acompañada de gases tóxicosaunque no emite cenizas.
* Vulcaniana: su magma es viscoso y poco fluido, lo cual hace que se solidifique rápidamente, las explosiones son muy fuertes y desprenden grandes cantidades de gases y cenizas.
* Pliniano: produce explosiones muy violentas y la presión de los gases es muy fuerte, además forman nubes ardientes provocando precipitaciones de cenizas.
* Erupciones marinas: son másfrecuentes, sin embargo, pasan inadvertidas ya que la elevada presión del agua detiene las proyecciones y disuelve los gases.
La erupción volcánica es una emisión de materia sólida, gaseosa o líquida expulsada por la corteza terrestre y proveniente de un volcán.
Dado que el volcán da salida a magma y otros residuos derivados, las erupciones volcánicas producen una acumulación de este tipo demateriales en las inmediaciones de los cráteres.
Existen alrededor de 1.300 volcanes activos en todo el Mundo que generan cerca de 50 erupciones anuales de diversa magnitud, en función de la presión del volcán, tendrá un mayor o menor grado de violencia en la emisión de materiales.
Podemos distinguir distintas erupciones teniendo en cuenta si la presión del magma del volcán se libera con o sinexplosión, esto da lugar, respectivamente, a una erupción efusiva (se expulsa menor cantidad de lava) o a una erupción explosiva, originada por una mayor presión que provoca la fragmentación violenta del magma.
Por tanto, las erupciones volcánicas son un evidente peligro para las regiones cercanas, por el riesgo de avalanchas de ceniza, lava y gases; y corrimientos de tierra, provocados por la mezcla deestos elementos con agua de lluvia, ríos, lagos o nieve. Es tan fuerte la presión con la que salen estos materiales, que pueden saltar despedidos por el aire, alcanzando algunas partículas hasta los 20km/hora, y en cuanto a las cenizas, pudiendo propagarse cientos de kilómetros alrededor, dañando techos, drenajes y estructuras.
En general, los daños provocados por las erupciones volcánicas puedenir de leves a graves, en función de la presión con la que se liberan los materiales, pudiendo destruir ciudades enteras y destrozar cosechas y bosques. Las erupciones volcánicas arrasan todo a su paso y provocan una lenta recuperación de las tierras, sin embargo la densidad de minerales en la composición de la ceniza, puede enriquecer los terrenos como forma de abono, pudiendo incluso transformaren fértiles terrenos baldíos.
La fertilidad que poseen las tierras de origen volcánico es en realidad el único aspecto positivo de los volcanes y sus erupciones, puesto que por la altitud y el clima del que gozan, facilitan esta característica.
Los Volcanes no sólo tienen grandes efectos sociales por su poder de devastación, también suponen un grave riesgo para la salud: la ceniza volcánicaataca de forma directa al aparato respiratorio, piel y ojos, causando enfermedades relacionadas como conjuntivitis, asma, dermatitis y sinusitis, entre otros.
De esta forma, las personas que habitan las cercanías de los volcanes se encuentran inmersas en un trío de pobreza y peligro, su sustento depende de las laderas de los volcanes, pero los riesgos de erupción amenazan constantemente sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Los Volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • volcanes
  • Los volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS