Volcanismo: Tipos De Erupciones Volcanicas

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Trabajo Práctico N° 5
Cátedra de Petrología I
Facultad de Cs. Naturales
-------------------------------------------------
Universidad Nacional de Salta-------------------------------------------------

Volcanismo explosivo: Tipos de erupciones volcánicas
1- ¿Cuál es la diferencia entre volcanismo explosivo y volcanismo efusivo? ¿que depósitos se pueden esperar en un caso y en otro?Una erupción efusiva es una erupción volcánica caracterizada por la efusión de lava en el suelo (en oposición a la fragmentación violenta de magma por erupciones explosivas ). Los flujos de lavagenerados por erupciones efusivas varían en forma, grosor, longitud y anchura en función del tipo de la lava en erupción, de descarga, pendiente del terreno sobre el que la lava se desplaza, y la duraciónde la erupción. Poseen bajo o nula vesiculacion (o alta permeabilidad) y se producen cuando los magmas basálticos llegan calientes (1200°C) a la superficie de la corteza terrestre pudiendo escaparfácilmente los gases disueltos; como el magma entra en erupción, la formación de lava que fluye hacia abajo muy rápidamente y fácilmente. Las erupciones efusivas construyen volcanes de suave pendientecomo las de Hawai.

Las erupciones explosivas ocurren cuando el magma es muy viscoso y contiene gran cantidad de gases, por tanto los gases disueltos no pueden escapar tan fácilmente, causando ello unincremento de la presión culminando esto con una explosión del gas en el magma. Poseen alta vesiculación y en el transcurso de estas erupciones violentas, se emiten partículas ardientes llamadaspiroclastos, las más densas precipitan en las laderas del crater y las más ligeras son arrastradas por el viento a cientos y cientos de kilómetros de distancia del volcán que las originó. 

2- ¿Quées la fragmentación de un magma? ¿De que factores depende? ¿Dónde puedo esperar mayor grado de fragmentación, en una erupción Pliniana o en una Estromboliana?

La fragmentación es el proceso por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • volcanes: tipos de erupciones volcanicas
  • TIPOS DE ERUPCIONES VOLCANICAS
  • Tipos De Erupción Volcánica
  • Tipo De Volcanes Según Su Erupcion
  • Tipo de Erupciones Volcanicas
  • Tipos De Erupciones Volcanicas
  • Causas de los volcanes y erupciones volcánicas
  • erupciones volcanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS