Volcán Ubinas

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
VOLCAN UBINAS
1. OBJETIVOS

Describir el proceso de vulcanismo

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocimiento del movimiento de placas tectónicas y su efecto en los volcanes
Identificar el peligro volcánico del volcán ubinas


2. MARCO TEORICO

2.1. Descripción general del proceso de un vulcanismo










EVOLUCIÓN DEL PROCESO ERUPTIVO
La evolución del proceso eruptivo se haelaborado en base a los tipos de productos emitidos por el volcán, evolución geoquímica y mineralógica de los productos emitidos, altura y alcance de las cenizas y proyectiles balísticos, número de explosiones y frecuencia de estas. Complementariamente se han tenido en cuenta las variaciones de los parámetros de vigilancia sísmica y geoquímica. La fase eruptiva del volcán Ubinas se inicia el día27 de marzo o pocos días antes de dicha
fecha (Mariño, et al., 2006). Es imposible determinar la fecha exacta, ya que no se tenían instalados equipos de monitoreo en el volcán Ubinas y por otro lado, la densa neblina que cubría el volcán entre febrero y marzo impedían ver lo que estaba sucediendo. Se han identificado dos regímenes eruptivos diferentes, el primero de tipo freático y el segundo detipo mágmático con características vulcanianas.
MAPA PRELIMINAR DE PELIGRO VOLCÁNICO DEL VOLCÁN UBINAS
Desde el año 2005 INGEMMET viene elaborando el “Mapa de Peligro Volcánico del volcán Misti”, el cual se encuentra en su etapa de revisión final. Para el mes de agosto del 2006 se programó continuar con la elaboración del “Mapa de Peligro Volcánico del volcán Ubinas”. El volcán Ubinas estálocalizado en el sur peruano (Fig. 1), dentro del departamento de Moquegua (16º 22' S, 70º 54' O; 5672 msnm). Debido a la reactivación de dicho volcán, manifestada desde el mes de agosto del 2005, e incrementada durante los meses de abril y mayo del 2006, se procedió a evaluar los tipos de peligros volcánicos y enunciarlos mediante un mapa oficial de peligro volcánico.

Fig. 1. Mapa deubicación del volcán Ubinas y poblados aledaños al volcán.
El mapa de peligros fue elaborado para ser utilizado por las autoridades de Defensa Civil, Gobierno Regional, Municipalidades Distritales, instituciones educativas y población en general que viven en inmediaciones al volcán Ubinas, como una herramienta de gestión ante una eventual erupción del volcán. Este mapa tienen dos propósitosprimarios: (1) determinar que áreas deben ser evacuadas ante una inminente erupción, y (2) planear a mediano plazo el uso de las tierras alrededor de volcán que podrían ser afectadas por futuras erupciones.
PRINCIPALES PELIGROS VOLCÁNICOS DEL UBINAS
Según el grado de recurrencia de los eventos volcánicos, los principales peligros serian generados por:
Caída o lluvia de téfras. Este procesoocurriría durante erupciones explosivas causando efectos dañinos en la población, terrenos de cultivos, pastizales y reservorios de aguas. Si el peso del depósito excediera la resistencia de los techos de las viviendas, estas colapsarían.
Flujos piroclásticos incandescentes (mezcla de cenizas, fragmentos de rocas y gases). Estos productos serían generados durante erupciones explosivas moderadas aaltas, y viajarían grandes velocidades (entre 100 y 200 km/hora), siguiendo cauces de quebradas y ríos. Los flujos solo en algunos minutos descenderían del volcán y afectarían todo lo que encuentren a su paso.
Flujos de barro (huaycos) y desbordes. Los flujos de barro pueden ser generados durante una erupción volcánica debido a la fusión del hielo y nieve que yace en la cumbre del volcándurante los meses de diciembre a abril o debido a la ocurrencia de lluvias intensas durante erupciones. Los flujos de barro viajarían por las quebradas y valles que drenan del volcán Ubinas, y tomarían entre 20 a 40 minutos en descender hacia los valles de los ríos Ubinas y Para, ocasionando daños en sus riberas.
Colapso de flanco sur y generación de avalancha de escombros. Durante una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÚLTIMAS ACTIVIDADES DEL VOLCAN UBINAS
  • volcan ubinas
  • ubinas
  • el volcan
  • Volcan
  • Qué ES UN VOLCáN
  • Volcan
  • volcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS